"Bic Laden", el primer eslabón de la pesca artesanal en Comodoro

"A toda costa" es un trabajo audiovisual de formato corto documental que recupera la historia de Raúl Toledo, más conocido como "Bic Laden". El hombre, reconocido en los grupos de pesca de toda la ciudad, se encarga de la recolección artesanal de lombrices. A través de su propio relato se pueden conocer los altibajos de una vida torneada por un oficio adquirido desde la niñez.

"A toda costa" es un trabajo documental realizado entre Noviembre de 2016 y Mayo de 2017, en el marco de la Cátedra de Comunicación Audiovisual II de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Nacional San Juan Bosco, su realizador es Fernando Blasetti.

Desde que apareció en redes sociales cuenta con más de cuatro mil reproducciones y la historia de "Bic Laden" que era conocida sólo en el círculo de pescadores artesanales en la ciudad trascendió los límites de la costa.

Sobre, Raúl Toledo o "Bic Laden" como les dicen sus amigos, Blasetti reseña que "sus tiempos están marcados por las pleamares y bajamares. Y su lugar de trabajo está ahí donde haya gente pescando, donde su oficio es necesario. El suyo es un modo de vida contrapuesto a la lógica productiva que hemos comprado. En estas tierras, de sacrificio para algunos, él pone su cuerpo y su energía para demostrarnos que existen otras formas de concebirnos en el lugar que nos habita".

El trabajo audiovisual además del relato en primera persona de su protagonista cuenta con música del grupo local Ta Madre (Vendo lombrise) y Naara Andariega (Al Viento).

"A toda costa" , completo

Bic


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico