Bicameral rechazó el decreto de Macri sobre Ganancias

Los distintos bloques de la oposición, incluido el Frente para la Victoria, pretenden modificar de manera integral las escalas de este tributo, tal como lo reclaman los sindicatos, mientras que el macrismo busca postergarlo hasta el año que viene.

La comisión bicameral de Trámite Legislativo emitió este miércoles undictamen de mayoría con el objetivo de derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Con ocho votos del kirchnerismo contra siete de Cambiemos y el peronismo federal, y la abstención del massismo, que pretendía postergar el debate para la semana próxima, la comisión bicameral emitió un dictamen de mayoría en contra de la medida del Poder Ejecutivo.

"Cambiemos quedó en minoría en la bicameral de 16 miembros cuando el diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, anunció que no iba a firmar el despacho del oficialismo ni tampoco acompañaría la posición del Frente para la Victoria y pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravamen.

El diputado Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) destacó "la decisión política" del oficialismo de concurrir a la reunión pese a sabía que no tendría número para convalidar el decreto del Poder Ejecutivo. El dictamen de rechazo y el de la minoría a favor tendrán que ser discutidos en el recinto de ambas cámaras legislativas.

El decreto 394/16 de Macri anula el decreto 1242/2013 de Cristina Kirchner por el cual quedaban eximidos del Impuesto a las Ganancias quienes entre enero y agosto de 2013 no hubieran cobrado más de 15.000 pesos mensuales.

Así, el decreto de Macri hizo que cerca de 400 mil personas que no pagaban el Impuesto a las Ganancias comenzaran a tributar a pesar del aumento del mínimo no imponible. Entre ellos más de 100 mil jubilados.

Los distintos bloques de la oposición, en sintonía con los sindicatos reclaman que se modifiquen también las escalas. Sin embargo desde el macrismo pretenden relegar ese debate hasta el año que viene.

El decreto firmado por Macri tiene vigencia retroactiva al 1 de enero de 2016.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico