Blas Meza Evans debe comparecer hoy en una causa por presunta defraudación al Estado

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, a fines de 2012 el entonces fiscal de Estado incorporó a Luis Monasterio Ortega a la planta transitoria de ese organismo para cumplir funciones administrativas, pero pese a cobrar un salario este nunca habría asistido a cumplir funciones.

Para hoy a las 10:30 está previsto que se inicie la audiencia de apertura de investigación en la que se encuentra imputado el extitular de la Fiscalía de Estado de Chubut, Blas Meza Evans, por el presunto delito de administración infiel contra el erario público, en la que además se encuentra imputado un exempleado de ese organismo, en carácter de coautor.
La audiencia de apertura de investigación tuvo en las últimas semanas varios traspiés en función de dificultades para citar a Meza Evans y también por dificultades para la constitución del tribunal unipersonal. En cuanto al coimputado Luis Monasterio Ortega, ya se realizó la audiencia de apertura de investigación.
La jueza que resolvió que se abra la investigación por ese presunto delito, fue Ana Servent. Será esta misma jueza la encargada de presidir esta audiencia y resolver el pedido del Ministerio Público Fiscal. En carácter de querellante y de la actual conducción de la Fiscalía de Estado, estará el abogado Martín Castro.
Para el Ministerio Público Fiscal, "el hecho es punible, hay abuso de una función y perjuicio contra el Estado y que en el estado larval de la investigación existe presunción de que el delito pudo haberse cometido".
Desde el Ministerio Público Fiscal de Rawson el proceso será seguido por el fiscal general Osvaldo Heiber, quien estaba de vacaciones cuando se realizó la apertura de investigación por Monasterio Ortega.
La investigación preliminar indica que a través de un decreto, el entonces fiscal de Estado, Meza Evans, incorporó a Monasterio Ortega a la planta transitoria de la Fiscalía de Estado para cumplir funciones administrativas. La designación comenzó a tener vigencia a partir del 28 de diciembre de 2012 y se extendió solo por tres días, hasta el 31 de diciembre de 2012. Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013 se dictó el Decreto Nº 1026/13 de fecha 2 de agosto de 2013 mediante el cual se prorrogó su incorporación a la planta transitoria por un año más.
Según la descripción coincidente del caso que se investiga, que realizaron la querella y el Ministerio Público Fiscal, "durante dos días del año 2012, todo el período lectivo del año 2013 y parte de 2014, Monasterio nunca se presentó a cumplir funciones ni horarios en la Fiscalía de Estado, dado que prestaba su débito laboral en el asilo de ancianos llamado 'Lugar de mis abuelos' con una jornada laboral de 8 a 17 de lunes a sábados".
Concluye que Monasterio Ortega "percibía sus haberes como empleado del Estado provincial bajo la connivencia de su jefe interino y fiscal de Estado, Blas Meza Evans", firmante además de los decretos de designación. Agrega que ambos "incurrieron en un accionar defraudatorio hacia el Estado provincial, sumado a una falta de apego a las tareas impuestas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico