Bohe: la situación de Chubut es más urgente que en otras provincias productoras

El futuro ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, se refirió ayer a la delicada coyuntura de la industria, que describió como "una situación que hay que andar con mucha cautela; un aterrizaje forzoso casi pactado porque hubo participación de los actores necesarios para esto y hay que poner mucha imaginación y esfuerzo para ver cómo salimos". Ironizó: "es bárbaro debutar así porque hay que probar los equipos bajo presión".

Sergio Bohe planteó que hay una sola forma de atravesar la situación que atraviesa la industria petrolera y que es con trabajo, esfuerzo, consenso con los sectores sindicales, las empresas pymes y con el gobierno de las municipalidades de la cuenca del Golfo San Jorge, particularmente Comodoro "que es la principal afectada en este momento" y con los gobiernos provincial y nacional para establecer una agenda de trabajo.
Justamente sobre la agenda a tratar con las autoridades nacionales, de quienes depende directamente la vigencia del acuerdo de precios del crudo, Bohe planteó: "nosotros ya pusimos condiciones de borde al entonces precandidato porque fue previo al balotaje. Tenían que conocer condiciones de borde (por el acuerdo); esto también tendrá que ser una trinchera de resistencia de la OFEPHI (Organización Federal del Estados Productores de Hidrocarburos) y tema central en la agenda nacional que va contrayéndose día a día, y en esto conciliación y prudencia que es lo que nos hace falta. Generar muchos acuerdos, no generar tantos títulos y ser muy prudentes a la hora de firmar acuerdos, buscar alternativas de salida".
Además manifestó que dado que el acuerdo de precios internos de crudo no es nuevo y determinaba una contraprestación. "Lo iremos siguiendo. Nos preocupan no solo los equipos de PAE -que paralizaron sus actividades hasta enero-, sino otras operadoras que están en situación muy delicada. Así lo han planteado y sobre todo no hay que dilatar las cosas. Así como estamos, esperando al día 10 para poner a consideración lo que serán políticas públicas, también decimos que no vamos a dilatar en el tiempo las decisiones y los consensos que hay que ir tomando".
"No hay soluciones mágicas, no lo fue el acuerdo de precios. Lo que se pretendió, creo que con la mejor intención, era ganar tiempo y tratar de enfocar mejor la solución del problema, pero cuando tenés un commodity como el petróleo y cuando tenemos parte importante de ese commodity que se vende en el mercado externo no en el interno, estamos mucho más complicados que la situación de provincias como Neuquén. También la OFEPHI tendrá que entender e interpretar estas necesidades más urgentes, por eso nosotros en las condiciones de borde poníamos la defensa de los intereses de Chubut. Después veremos seguramente y trataremos de conciliar con las otras provincias productoras".
Bohe agregó que además de seguir cuál es el nivel de precios internos que se vayan acordando; hay que buscar salidas en planos alternativos. "Cuando se juega a una sola opción y no hay plan B, quiere decir que hay deficiencias en políticas públicas. Si hoy no tenemos por lo menos tres o cuatro alternativas, más allá de que haya una política central eso implica a mi entender que hay deficiencia en la gestación de políticas públicas", afirmó.

REGISTRO PYMES
Mientras las políticas más visibles se vincularon al acuerdo de precios directamente orientado a las operadoras, otra incertidumbre en el panorama local son las PYMEs regionales.
En ese sentido, el futuro ministro planteó que hay que defender la estrategia de agregación de valor y que esta pasa por un estricto control del registro de empresas radicadas en la localidad, la región y la provincia.
"Tenemos que defender esa agregación de valor para que los locales sean los que primero pasen por ventanilla, en un momento donde algunos plantean ajustes, otros racionalizaciones y muchas empresas de otras cuencas -incluso de zonas no petroleras- vienen con otro nivel de expectativas a la cuenca. Esto quiere decir que hay una exportación de sueldos baratos, de provincias centrales que tienen otras economías (agropecuarias, metalmecánica o automotriz) entonces entendemos que eso hay que ponerlo muy en claro para defender nuestros empleos y nuestras pymes", argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico