Bohe: "mañana nos reunimos con PAE, Tecpetrol y posiblemente YPF"

Autoridades provinciales, municipales y gremiales mantienen reuniones en Capital Federal para lograr asegurar la paz social en toda la Cuenca del Golfo. Asimismo el ministro de Hidrocarburos de la provincia brindó un informe pormenorizado de la actividad.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, confirmó a El Patagónico que las reuniones llevadas a cabo hoy en Capital Federal con las operadoras, empresas de servicios, Sindicatos y autoridades municipales se extenderán hasta mañana.

Cabe recordar que los encuentros se coordinaron en el marco de la crisis que se vive a nivel mundial por la baja del precio del crudo y la posibilidad de despidos en la industria hidrocarburífera –sobre todo después del anuncio de Tecpetrol de reducir en un 40 por ciento su producción-.

En este sentido, señaló que se han estado discutiendo las cuestiones que tienen que ver con el precio interno del barril para hacer sostenible la actividad en la Cuenca del Golfo y en otras zonas.

Asimismo, aclaró que hoy "mantuvimos encuentros con operadoras y empresas de servicio y vamos a compartir agenda con los Sindicatos y con el intendente Carlos Linares para sostener la actividad y la paz social, particularmente en Comodoro Rivadavia y Sarmiento".

En este marco, y al ser consultado por la situación actual de Tecpetrol, el funcionario provincial aseguró que "hoy mantuvimos una reunión informal con la operadora y mañana mantendremos otra pero más de carácter formal, aunque aún queda por confirmar horario".

De esta forma, manifestó que se habló de la problemática que hay en los yacimientos y el control que se tiene que hacer del contrato que se firmó hace poco. "Afortunadamente encontramos buena receptividad", consideró.

Finalmente, Bohe concluyó que "hay muchas cosas que podemos trabajar para arribar a un acuerdo interesante. Mañana nos reuniremos con PAE y posiblemente también con YPF".

INFORME DE LA ACTIVIDAD PETROLERA

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, brindo un pormenorizado informe de la actividad petrolera en la zona por instrucción del gobernador Mario Das Neves, a los ministros de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triacca, y también se lo comunicó a los senadores nacionales y diputados nacionales que representan a la provincia del Chubut. En el mismo afirma que este proceso económico genera el 46 por ciento del producto bruto regional y representa más del 30 por ciento de la producción total del país.

El mantenimiento de ese valor promedio debería, según planteó el funcionario chubutense, ser "ajustado periódicamente ante posibles devaluaciones, pero manteniendo un horizonte de precio de al menos dos o tres años".

Asimismo destacó que la producción anual de petróleo totaliza 9.250.000 metros cúbicos y las reservas comprobadas se extienden por los próximos 18 años y cuatro meses, a la vez que la actividad genera 10 mil puestos directos y 15 mil indirectos de trabajo.

Como consecuencia del precio internacional del crudo, detalló que quedaron en "stand by" 15 equipos de perforación y 26 de work over de PAE, lo que afecta directa e indirectamente a 2100 trabajadores. También afectó la paralización de dos equipos de perforación y dos de work over de YPF, mientras que en el caso de Tecpetrol "anticipó públicamente la reducción de un 40 por ciento de la actividad y alcanzó a 2 equipos de perforación y 6 de work over, impactando sobre 200 puestos directos de trabajo".

El funcionario cuantificó además que, en el año 2014 en concepto de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, las transferencias que efectivizó Chubut al erario nacional totalizaron 4.342 millones de pesos. Esa cifra significa que el aporte per cápita de nuestra provincia fue de 8.529 pesos, ubicándose "50 por ciento por encima de la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que la provincia de Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz".

"Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto CABA, Santa Fe y Buenos Aires, es el mayor aportante. Si sólo el 10 por ciento de las retenciones realizadas en 2014 hubiese sido devuelto en obras, se podría haber construido la primera etapa del camino de Circunvalación en Comodoro Rivadavia", sentenció el responsable de la cartera hidrocarburífera.

Al contrario, según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, Chubut es "de las 24 jurisdicciones del país la anteúltima en montos desembolsados por obras nacionales, seguida por San Luis".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico