Bohe: "queremos rediscutir procesos de inversión con YPF"

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, planteó ayer que la Provincia quiere rediscutir con YPF para que se convierta en socia estratégica en el desarrollo energético. La operadora fue duramente cuestionada esta semana por el gobernador.

"En los últimos 4 años YPF ha sido la tomadora del 70% de todos los subsidios cruzados que se hicieron por todos los programas nacionales y gran parte de la inversión se radicó en Neuquén porque habría una gran apuesta al shale que uno respetaba y hasta acompañaba. No sólo acompañamos con los buenos designios, sino que además Chubut sacrificó 12 dólares por barril respecto de la diferencia histórica de calidades de crudo Medanito-Escalante", sostuvo ayer el ministro de Hidrocarburos, Sergio Isidro Bohe.
Además, sostuvo que Chubut quiere rediscutir procesos de inversión y que si se avanza en parques eólicos, los mismos se hagan con empresas locales–regionales. "No hay muchas nacionales que hagan molinos eólicos. Nosotros venimos construyendo este camino desde 2005/2006 cuando se hizo el primer fortalecimiento institucional a NRG desde Petrominera en la Secretaría de Hidrocarburos. Lo volvimos a hacer desde el municipio y Provincia, y hoy no hay muchos clusters nacionales que hayan construido un primer molino", dijo el ministro.
Bohe agregó que en la última década no se han podido plantear sustituciones a las importaciones, por lo que se hicieron muchos parques eólicos en Argentina y ninguno llamó a concurso de la única empresa nacional que estaba integrando valor a nivel regional, "con un enorme aporte y costo de los empresarios y del Estado. Ahora vamos a insistir ene se caminó".
El funcionario reiteró que esa será la discusión con la operadora, que descontó será socia estratégica de la Provincia en este aspecto. "Descontamos que en YPF los directores provinciales no van a estar pintados al óleo porque impulsamos eso desde la Provincia. Así lo entiende el ministro (Juan José) Aranguren (titular de Energía) y así lo entiende el conjunto de las provincias donde esperamos que incida más el rol protagónico que todos queremos de YPF y sus planes de inversión", subrayó.
Por último, trasladó esa expectativa de inversión y protagonismo en el proyecto de arenas del Valle y en una planificación que Provincia elevó a la operadora de la que busca sea socia logística.
"Abono a lo dicho por el gobernador, aunque con salidas porque siempre pensamos en alternativas y agregar valor y sumar", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico