Bohe: trabajadores y pymes deben tener la misma seguridad jurídica que operadoras

El ministro de Hidrocarburos también acompañó la marcha de los trabajadores petroleros en defensa de sus fuentes de empleo, una movilización que asoció al proceso de madurez de los sindicatos de la región y a su protagonismo y el de los municipios de la cuenca, y planteó que deben bregar todos por la defensa de los intereses de la provincia.

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, subrayó que en las dos décadas que van de 1990 a 2010, las provincias petroleras transfirieron a Nación en concepto de retenciones 36.000 millones de dólares, mientras que como contrapartida citó por ejemplo que en 2014 Chubut era la anteúltima provincia en las prioridades de asignación presupuestaria para la inversión en obra pública, planteado que esa disparidad es la que hay que revertir.
"Son 100 años de historia de producción y de entrega de recursos a la Nación. Que tomen conciencia -ya lo han hecho los trabajadores- de la endeble situación de las empresas locales y regionales. Esto es lo que se ha discutido y se dialoga con el Gobierno nacional en esta cuestión, hoy por hoy ha habido ya una toma en cuanto al valor del dólar que implicó en los bolsillos de las exportadoras un barril aproximado de 700 mangos contra un barril de 500 mangos, esto hablado bien en criollo. De esto ya pasaron por caja, esto ya lo han tomado, y esto tendrá que transferirse seguramente en asegurar los puestos de trabajo y las empresas locales y regionales que no estaban en la ecuación" sostuvo.
Bohe dijo que hay que llevar adelante una relación madura con las empresas operadoras, indicando que éstas ya "han firmado contratos a 20 años obteniendo seguridad jurídica por esos plazos, y que esa misma seguridad jurídica es la que se busca para las pymes locales y regionales y para los trabajadores de todos los sindicatos relacionados a la industria".
También planteó que las reuniones por el sostenimiento del sector se mantienen de modo permanente desde antes del 10 de diciembre, agregando que seguramente se convocará a una mesa de la Ofephi, "que reúne a las provincias que aportaron en esos 36.000 millones de dólares del año 90 al 2010, y los más de 2.000 millones de dólares que hemos aportado por los subsidios a las naftas cuando el petróleo era caro y por las retenciones; y ese no cobro de regalías, por la diferencia que había por el barril exportación cuando el barril de exportación era más caro que el local".

HONRAR EL ACUERDO
Con la mirada fija hoy en el 5 de enero como fecha de la reactivación y la vuelta a yacimiento de los trabajadores como una incógnita, el ministro sostuvo que "estoy convencido que las operadoras van a honrar el acuerdo al que arribaron antes del 10 de diciembre con los sindicatos. Los sindicatos se han portado como debían, cumplieron y honraron ese acuerdo, vienen honrando la paz social hace más de dos años con muchos sacrificio, y poniendo de su parte; y seguramente las operadoras -que quiero creer que están llenas de gente sensata- , van a privilegiar esto de que en el petróleo nadie hace un balance anual y se retira de la jugada; de hecho, ninguna operadora petrolera se fue de Irak o de Irán, menos de Comodoro, que hace 100 años que esta cuenca le viene dando debidos frutos a toda la economía nacional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico