Bolivia convoca al embajador argentino por los dichos de Bullrich sobre los inmigrantes

El gobierno boliviano afirmó que las apreciaciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculan la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el delito de narcotráfico, coinciden con el "discurso xenofóbico" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En ese marco, convocó al embajador argentino en el vecino país.
"Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas bolivianos que coincide con el discurso Trump, que es un discurso xenofóbico, en apariencia exacerbador de sentimientos patrioteros", dijo el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa, citado por la agencia EFE.
Bulrrich sostuvo que el objetivo de su gestión es reducir "la concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico" y precisó que a Argentina llegan "peruanos y paraguayos que se terminan matando por el control de la droga".
En ese sentido, añadió que su ministerio trabaja para mejorar los controles migratorios en la triple frontera de la provincia de Misiones, donde coinciden los límites de Paraguay, Uruguay y Argentina, o La Quiaca, en la provincia de Jujuy, que separa el país de Bolivia.
Al respecto, el ministro Romero dijo que las apreciaciones de Bullrich fueron "desafortunadas" y aseguró que la Cancillería boliviana convocó al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, para "pedirle una explicación".
"Cuando se hace una afirmación -y mucho más cuando puede afectar al sentimiento de ciudadanos extranjeros- lo importante sería respaldarlo con datos oficiales, estadísticas, casos, referencias que pudieran objetivar estas afirmaciones que las consideramos graves", afirmó el ministro boliviano.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico