Bonadío allanó el BCRA buscando información que ya había recibido

"El BCRA remitió al Juzgado, de manera espontánea, información y documentación sobre esta operatoria en dos oportunidades: el jueves último y en la mañana de hoy (ayer), con anterioridad a la medida dispuesta por el juez", precisó Vanoli.

El Banco Central (BCRA) fue allanado ayer por orden del juez federal Claudio Bonadío, quien encabezó el procedimiento acompañado por la Policía Metropolitana alrededor de las 14 horas, en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones, afectando el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero, informó el ente monetario.
En un comunicado difundido ayer, el organismo a cargo de Alejandro Vanoli dijo que "previamente a este requerimiento judicial, que se hizo efectivo con apoyo de la Policía Metropolitana, el BCRA había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde el año 2005 hasta el presente".
"El BCRA remitió al Juzgado, de manera espontánea, información y documentación sobre esta operatoria en dos oportunidades: el jueves último y en la mañana de hoy (ayer), con anterioridad a la medida dispuesta por el juez", precisó el comunicado.
El Banco Central reiteró, asimismo, que su intervención en el mercado de futuros "es absolutamente transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia, con la cual seguirá colaborando estrechamente en la medida en que ésta lo requiera".
En consecuencia, el Banco Central ratificó que la denuncia presentada por dos legisladores de la oposición respecto de esta operatoria carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral.
La intervención del BCRA en el mercado de futuros se realiza en los términos establecidos por la normativa vigente y de acuerdo con las disposiciones de la Carta Orgánica de la institución.
Se trata de una operatoria normal y habitual que utilizan los bancos centrales con un objetivo de regulación y para brindar previsibilidad en el mercado cambiario.
Cabe recordar que las operaciones de futuros se concretan en la Argentina en mercados institucionalizados, en los cuales se opera en pesos. Es decir, las operaciones de futuros se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes.
En consecuencia, al compensarse las operaciones en pesos, no existe venta de dólares y por lo tanto no se ve ni se verá afectado el nivel de reservas.
La operatoria de futuros que lleva adelante el BCRA está en línea con la proyección del tipo de cambio fijada en la Ley de Presupuesto Nacional 2016 aprobada por el Congreso Nacional (10,60 en promedio), agregó el comunicado.
En el mercado de futuros en el Rofex, el BCRA no elige con quién o quiénes celebra contratos, porque opera con una modalidad conocida como "pantalla ciega", por la cual no se puede establecer la identidad de quien ofrece o demanda, precisó el texto.
El Banco Central, destacaron, continuará con su política para garantizar la estabilidad financiera y cambiaria y contribuir al crecimiento económico con inclusión social.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico