Bonadio calificó de "político" el pedido de la ex Presidente de ir a juicio oral

El juez federal Claudio Bonadio sostuvo que "no es pertinente en este momento" el pedido de Cristina de Kirchner de ser enviada con "premura" a juicio oral y público en la causa por la venta de dólar futuro, luego de que el viernes último fue confirmado su procesamiento.

El magistrado analizó que la defensa de la ex presidenta se adelantó "en una maniobra mucho más política que jurídica", en declaraciones a radio La Red.
La declaración de Bonadio ocurrió a horas de que la defensa de Cristina pidió que la causa sea elevada a juicio oral.
Respecto de cuándo se producirá el juicio, Bonadio estimó que, tras la elevación, se debe sortear el tribunal, que posteriormente deberá estudiar toda la documentación del caso, el cual calificó de "una complejidad importante", por lo que arriesgó que "va a llevar por lo menos un par de meses largos después de febrero" y podría darse entre abril y mayo próximos.
Consultado sobre las penas que le corresponderían a la ex presidenta en caso de ser encontrada culpable por defraudación a la administración pública, figura por la que fue procesada, el magistrado indicó que la condena máxima es de seis años de prisión y la mínima de tres años.
"En general, en la primera condena nunca se sube del mínimo, salvo que hubiera algún agravante, es un problema de práctica", analizó Bonadio, en alusión implícita a que, aun en el caso de ser encontrada culpable por las supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro en el final de su mandato, la ex presidenta podría no cumplir con prisión efectiva, ya que las condenas hasta tres años pueden gozar del beneficio de la excarcelación.
El juez estimó que "entre hoy (ayer) y mañana (hoy) seguramente" la causa va a ser remitida al fiscal para que produzca las acusaciones, para lo cual cuenta con seis días hábiles, y en caso de formalizarse una acusación, se da vista a las defensas para que se pronuncien, previo a la elevación a juicio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico