Bonadio rechazó el pedido de Cristina de ser enviada de inmediato a juicio oral

Días atrás, el magistrado había adelantado que el pedido de Cristina de la defensa de la ex presidente era "una maniobra mucho más política que jurídica".

El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer por "improcedente" y calificó de "impertinente, extemporáneo y carente de estilo" el planteo de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamó ser enviada con premura a juicio oral en la causa donde está procesada por la venta de dólar futuro en el final de su gobierno, según una resolución firmada ayer.
Días atrás, el magistrado había adelantado que el pedido de Cristina de la defensa de la ex presidente era "una maniobra mucho más política que jurídica".
Según divulgó el Centro de Información Judicial (CIJ), el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 devolvió un escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, para que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la causa por el "dólar futuro" sea elevada a la etapa de juicio.
"Tanto el abogado defensor como su comitente en esta causa, tienen la suficiente expertise en derecho como para saber que las peticiones tienen que estar ajustadas conforme a las normas vigentes; en ese sentido corresponde hacer notar que el proceso de elevación a juicio con posterioridad a la confirmación de un procesamiento tiene tres pasos que no pueden ser soslayados y por tanto se deben respetar esos plazos procesales", señaló el magistrado en la resolución firmada el miércoles pasado, pero que se conoció este viernes.
Al mismo tiempo, y tras negarse a cerrar la instrucción, Bonadio libró oficio a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que informe si se registran reportes de operaciones sospechosas respecto de nueve empresas y funcionarios ligados al Gobierno nacional, que compraron billetes verdes y luego se habrían beneficiado con la devaluación de diciembre pasado.
En esa lista figuran, al secretario de Políticas Públicas de la Nación y ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui; al jefe de asesores presidencial José María Torello; Caputo SAICYF (del secretario de Finanzas, Luis Caputo), Pegasus Argentina S.A.; el ex titular de YPF, Miguel Galuccio, el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, el director del Banco Central, Pablo Curat, y las firmas Asatej S.R.L. y Chery Socma Argentina S.A., de la familia de los Macri.

PREMURA

La ex mandataria reclamó al juez ser enviada con "premura" a juicio oral y público en la causa por la venta de dólar futuro para que un tribunal "imparcial" esclarezca los hechos por los que el viernes último fue confirmado su procesamiento.
Así lo planteó en un escrito presentado por su abogado, Carlos Beraldi, en el que consignó la decisión de no apelar el fallo de la Cámara Federal porteña para acelerar así la elevación a juicio de este expediente.
De esta manera, concretó lo que más temprano había anticipado en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que reveló que, desde un primer momento, la ex mandataria le había planteado su deseo de ir rápidamente a juicio oral por esta causa para, así, realizar "una defensa pública de sus políticas".
"Si pensaron que con esto iban a perjudicar a la señora Kirchner, están completamente equivocados", aseguró Beraldi, quien, luego, en el escrito presentado ante Bonadio pidió que "se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura".
La causa por la venta de dólar a futuro se originó a partir del crecimiento de venta de contratos en este mercado durante el segundo semestre del 2015 a valores muchos más bajos de los que se transaban en el exterior.
En ese momento, el valor del dólar futuro en Argentina promediaba los 10,60 pesos por unidad, mientras que en los mercados del exterior se negociaba en la misma época a 15 pesos, y es la diferencia entre ambos valores lo que para la Justicia enmarca el delito investigado.
"Les voy a hacer una infidencia: desde el primer momento ella pidió que fuéramos a juicio oral porque quería hacer una defensa pública de sus políticas. Fue una decisión mía como abogado técnico decirle que no, que agotáramos todas las instancias. Ella no tenía mayores esperanzas porque conoce cómo funciona la Justicia en este momento", afirmó Beraldi en diálogo con Radio 10.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico