Boyero administrará $666 millones para invertir en obras públicas

Más allá del contexto de crisis que signa el proyecto de presupuesto 2017, donde cada cartera mantiene invariable la afectación de fondos del año que culmina, Obras Públicas sigue siendo el área privilegiada con disponibilidad para inversión. Ayer en el Concejo, Abel Boyero repasó la planificación con los concejales y aseguró que el año próximo se hará "evidente" la inversión sostenida en la trama vial, con la reversión de un déficit en pavimento que "ya es palpable".

Abel Boyero administrará en 2017 el 21,5 % de todos los recursos proyectados para sostener un plan de obras públicas con el que Comodoro pudo empezar a hacer la diferencia a partir de la sanción de la ley de hidrocarburos en 2012. Son concretamente $666.706.974 los que dispondrá -a priori– el área.
La mayor parte provienen, como se dijo, de esa ley: 254,3 millones, mientras otros 197 corresponden al convenio con PAE en ese mismo contexto. El tercer ítem de impacto son los fondos del endeudamiento que a la cotización actual significan unos 450 millones para Comodoro, a recibir en tres etapas.
La primera de ellas, por más de 141 millones, comenzarán a ingresar al erario municipal en 8 cuotas consecutivas desde diciembre próximo y todas serán de afectación a obras públicas.
El Fondo Federal Solidario (regalías que se coparticipan con las provincias por el ingreso de la venta de soja) aporta otros 40 millones y el acuerdo transaccional firmado con YPF a cambio del VDePIM repercute con 6 millones. El monto global se completa con 7,5 millones provenientes de Rentas Generales, y 20 millones de la partida de trabajos públicos.

TODO EN OBRAS
Hay que decir que esos 666 millones se destinarán en su totalidad a obras, dado que las partidas de gastos de funcionamiento y personal no están incluidos en ese monto, aunque implican otros 319,5 millones en lo que refiere a personal, junto a dos partidas afectadas a funcionamiento: 44,9 y 9,1 millones. Así, prácticamente un tercio de la masa de recursos municipales son para el rubro que más retraso tiene en Comodoro.
A diferencia de otros presupuestos municipales que contenían la precisión de obras a ejecutar, el primer Cálculo de Gastos y Recursos efectuado por el equipo de Hacienda de Germán Issa Pfister se basa en partidas globales y más abarcativas, como las que prevén concreciones viales, de ordenamiento urbano, de infraestructura social o sanitaria, entre otras.
Boyero puntualizó ayer a los concejales las previsiones bajo la misma política de tres grandes ejes de acción: servicios, mejoramiento de espacios públicos y trama vial, atendiendo dos zonas de expansión fundamentales: norte y oeste, que se plantean como los nuevos grandes conglomerados, independientemente de otras zonas que crecen de manera puntual.
"Comodoro tiene muchas necesidades de infraestructura y (Carlos) Linares definió claramente que los ejes fundamentales son Servicios como gran rubro a atacar, tanto en lotes entregados como en los nuevos. Por eso trabajamos mucho con el área de Tierras. Llegar con redes de agua y luz es lo primordial y posteriormente cloacas y gas", expuso.
El secretario también sostuvo que la ciudad tiene una "gran obsolescencia" en lo que refiere al mejoramiento de la trama vial, que pudo comenzar a recuperarse en los últimos años, con el plan de las 1.000 cuadras primero -a punto de culminar- y otras 120 adicionales que licitó la gestión Linares.
"Ese rubro de inversión continuará con ímpetu y va a haber un fuerte impacto en el primer semestre del año, cuando se va a hacer visible que empezamos a revertir una tendencia histórica. Ahí se va a notar la mejora", comprometió.
En lo que refiere al mejoramiento de espacios públicos, los caminos costeros seguirán siendo eje. Mientras ya se ejecutaron los del centro, Restinga Alí y Stella Maris, la continuidad llegará empalmando este último con la Calle Dalle Mura y la ejecución del paseo de kilómetro 5, para iniciar el de kilómetro 3 sobre fin de año.
"La idea es ir uniendo desde el Stella Maris hasta zona norte, para que toda la costanera tenga un tratamiento estético y que brinde acceso a las playas de modo amigable" señaló, para resumir los mayores ejes de su secretaría en 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico