Brasil invirtió 360 millones de pesos en turismo inclusivo

El vecino país apuesta a mejorar los accesos de las personas discapacitadas a los lugares turísticos y culturales, a efectos de que edificios, parques y sobre todo museos no tengan barreras para ninguna persona que las quiera visitar. Asimismo se realizaron capacitaciones a profesionales para atender a los turistas con discapacidad como parte del Programa de Turismo Accesible.

El Ministerio de Turismo invirtió en los últimos años más de 360 millones de pesos argentinos, al cambio de 75 millones de reales para mejorar la accesibilidad para los turistas, tal como se trató en el último congreso mundial de turismo.
Pero además se apoyó la cualificación y capacitación de profesionales para atender a los turistas con discapacidad como parte del Programa de Turismo Accesible, por lo que se puso a disposición la Guía de Turismo Accesible, un sitio web colaborativo donde los internautas pueden evaluar la accesibilidad de los hoteles, restaurantes y diversas atracciones, tanto en portugués, español e inglés.
El sitio web ya obtuvo más de 440.000 visitas y 700 evaluaciones y por tratarse de una guía de colaboración, cuanto mayor sea el número de evaluaciones, más completo será. La Guía de Turismo Accesible también está disponible a través de una aplicación para dispositivos móviles en tres idiomas, y puede descargarse gratuitamente en la tienda de Windows Phone, Apple Store y Google Play.
La aplicación también promueve la colaboración con el sector y ahora hasta el Jardín Botánico de Río de Janeiro puso en evidencia la importancia del turismo accesible, con el Jardín Sensorial. Este espacio turístico y de ocio está dedicado especialmente a las personas con discapacidad visual por lo que el jardín reúne un conjunto de plantas con distintas texturas y aromas, elegidas debido a la capacidad para agudizar los sentidos, principalmente el tacto y el olfato, y así el paseo permite el contacto con especies como la albahaca, el romero, la salvia, la menta, entre otros.
Actualmente, el Jardín Sensorial cuenta con un equipo de 11 monitores, siendo tres de ellos discapacitados visuales, una persona con discapacidad auditiva del Instituto Nacional de Educación de Sordos (INES) y un intérprete, pero además el local posee un piso adaptado y placas con señalización en braille para identificar las plantas.
La iniciativa del Ministerio de Turismo de Brasil refuerza la importancia de la inversión en la accesibilidad de las atracciones, ya que algunas experiencias de inclusión a través de la atención cualificada en la Lengua Brasileña de Señas -para sordos-, la audiodescripción y los equipos táctiles para ciegos o personas con poca visión, mostraron la importancia del turismo accesible.
Luciano Pacheco, funcionario brasileño, visitó el Museo Nacional de la República en Brasilia para experimentar la exposición "El arte monumental de Marianne Peretti", en la que pudo disfrutar y quedar muy satisfecho con el servicio brindado en la audiodescripción, esencial para que personas ciegas o con discapacidad visual como él puedan sentir el arte de la creadora de obras monumentales como los vitrales de la Catedral de Brasilia.
"Esta es una experiencia que debe hacerse cada vez más común en el cotidiano de los museos", declaró muy emocionado; y sobre el proceso de construir las imágenes mentales de las obras artísticas a partir de los textos descriptivos, también reveló que "uno se siente coautor de la obra, junto con el artista".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico