Breve historia del balotaje presidencial en Argentina

Desde su institución para frustrar la llegada del peronismo al poder hasta sus dos ocasiones frustradas, enterate cómo fue el camino que desembocará finalmente este domingo en el primer balotaje presidencial de la historia argentina.

En la Argentina el sistema de doble vuelta francés fue instituido en 1972 por el dictador Alejandro Agustín Lanusse con la idea de impedir el regreso del peronismo al poder. Suponía que ninguna fuerza lograría imponerse en la primera vuelta electoral y que el candidato del peronismo sería derrotado en el balotaje a partir de la alianza de todos los otros sectores políticos. De acuerdo a la reforma introducida por Lanusse había segunda vuelta si ninguna fórmula alcanzaba el 50% de los votos.

Sin embargo el plan de Lanusse no funcionó. Este régimen electoral se estrenó en las elecciones del 11 de Marzo de 1973. Participaron, entre otras, estas fórmulas presidenciales: el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) que presentó la fórmula Héctor J. Cámpora - Vicente Solano Lima; la Unión Cívica Radical con Ricardo Balbín - Eduardo Gamond y la Alianza Popular Federalista (APF) que postuló el binomio compuesto porFrancisco Manrique - Rafael Martínez Raymonda.

En la primera vuelta electoral, el FREJULI obtuvo el 49,56% de los votos; la UCR, el 21,29%; y APF, el 14,90%. Formalmente, hubiera correspondido una segunda vuelta entre el FREJULI y la UCR (APF quedaba afuera al no haber alcanzado el 15% de los sufragios).

Sin embargo, Ricardo Balbín desistió de disputar el balotaje, ante la abrumadora mayoría de sufragios obtenida por Cámpora, por lo que éste se convirtió, automáticamente, en el nuevo presidente electo. Sin embargo, el balotaje sí se utilizó, en esa oportunidad, para definir mayorías y minorías en diversas elecciones para el Senado Nacional en 14 distritos y para elegir a 12 gobernadores.

En 1983, con el retorno a la democracia se reestablece el sistema de voto indirecto y Ricardo Alfonsín ese año y Carlos Menem en 1989 acceden a la Presidencia por medio del Colegio Electoral.

En 1994 a partir del Pacto de Olivos se reforma la Constitución. Se establece la elección directa de presidente y vice y se incorpora el balotaje en dos supuestos: cuando ningún candidato alcanza el 45% de los votos o no supera el umbral del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales al menos sobre el segundo candidato más votado.

En 2003 se frustra una vez más un balotaje presidencial. Carlos Menem se impone en primera vuelta con el 25% de los votos seguido de cerca por Néstor Kirchner con el 22%. El ex presidente desiste de participar de la segunda vuelta electoral ante la evidencia de que le esperaba una rotunda derrota.

Este domingo, al no alcanzar ni Daniel Scioli ni Mauricio Macri los dos umbrales previstos por la Constitución para evitar la segunda vuelta electoral, disputarán este domingo el primer balotaje presidencial de la historia argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico