Burgoa le pidió más acción y menos palabras a funcionarios provinciales

Fue ayer durante los festejos por el 82° aniversario de 28 de Julio, cuando el intendente Omar Burgoa pidió a los funcionarios "menos declaraciones y más acciones concretas". Fue al plantear una defensa de las localidades del interior de la provincia, que suman 42 y concentran apenas el 15% de la población de Chubut.
En ese sentido, dijo que esa concentración del 85% de los chubutenses en apenas cinco ciudades "nos tiene que hacer pensar el por qué se está destruyendo la forma de vida rural. 28 de Julio está esperando con un parque industrial que está reconocido a nivel nacional. Las inversiones que están frenadas, en materia de minería, las arenas de cuarzo, que por suerte se ha radicado alguna industria en la localidad de Dolavon, para que no se vayan crudas por lo menos a Neuquén, también están esperando un destino de industrialización en 28 de Julio, hasta tenemos los terrenos vendidos. Me parece un insulto que después de un año, el ministro (Sergio) Bohe (de Hidrocarburos) no nos pueda decir cuál es el desenlace de esto", reclamó.
"Estamos pidiendo por lo menos, que habilite la servidumbre de paso a la compañía que ha comprado los terrenos y que puede ocupar entre 15 y 20 personas de manera inmediata, para que pueda ingresar a las minas que tiene registradas. De hecho es una demanda que le hago públicamente al Estado provincial, porque tampoco lo hizo la gestión anterior", dijo y afirmó que esperan tener una respuesta "muy pronto" sobre ese tema.
Además, expuso algunas problemáticas en torno a San Lorenzo, la planta de cerámicos que ya cerró sus puertas en Puerto Madryn, pero que según reclamó Burgoa, siguen extrayendo materia prima "barata" en la provincia, con lo que los camiones de la empresa pasan constantemente por 28 de Julio. "¿Por qué no hacemos algo para impedir que la materia prima siga saliendo barata y sin ningún tipo de control al norte del paralelo 42 para abastecer al grupo económico en otras latitudes del país? Tenemos que dejar de ser los proveedores de materia prima para empoderarnos de los recursos naturales y poder ejercer ese control con la soberanía política que tenemos que tener de una vez por todas en Chubut?", dijo.
En el tramo final de su mensaje, pidió la construcción de un edificio para la escuela secundaria y para ella, un proyecto de educación agroindustrial congruente con las potencialidades de la localidad "que es industrial, que respeta la base de nuestra cultura, de la producción de la materia prima del agro y la minería; pero que hoy sabe que si no la industrializa, no agrega valor y no agrega empleo, está condenado a desaparecer y 28 de Julio se ha sobrepuesto a muchas pruebas que ha pasado, entonces, nos vamos a seguir plantando con todos los temas que sean necesarios, pero sabemos que por sobre toda fuerza siempre impera la razón. Así que vamos a tener siempre presente y siempre tendida la mano para el diálogo, para construir, para proyectar. No queremos ser dueños de la razón, lo que queremos que los proyectos se financien, que las obras que están demoradas se reinicien porque son obras vitales para la localidad. Hoy tenemos que dar el puntapié inicial. Así que le dejo una frase del general Perón. Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico