Buscan acordar un marco legal para ejecutar expropiaciones en Comodoro

La necesidad de expropiar bienes inmuebles se asocia fundamentalmente a la declaración de utilidad pública de determinados espacios vinculados a planificaciones viales, como será en su momento el Camino de Circunvalación. Esta ciudad no tiene un marco legal para hacerlo, con lo que la iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de esta tarde en el Concejo Deliberante. Se trata de un proyecto de base para empezar a discutir el tema. También se tratará hoy la ampliación presupuestaria requerida por el Ejecutivo municipal.

Maximiliano Sampaoli (FpV) impulsa el proyecto que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, probablemente con la firma de todo el cuerpo de concejales, que es lo que se buscaba ayer. Según señaló el edil, la facultad de expropiar bienes por parte de la comuna está prevista en la Carta Orgánica Municipal (artículo 18), aunque nunca se sancionó la ordenanza que determine mecanismos.
Así, el proyecto a presentar busca iniciar la discusión parlamentaria para generar ese marco, partiendo de la base de una adhesión simple a la ley provincial 1 N° 45, que establece criterios de base en territorio chubutense.
La Carta Orgánica dispone: "el municipio puede expropiar bienes previa declaración de utilidad pública hecha por ordenanza sancionada con el voto de los dos tercios del total de los miembros del Concejo Deliberante e indemnización, con arreglo a las leyes que rigen la materia".
La necesidad de declaración de utilidad pública mencionada, se vincula generalmente a proyección de obras viales como sucederá en su momento con el Camino de Circunvalación del tránsito pesado, o incluso con la rotonda del camino Roque González, en el corto plazo y de injerencia netamente municipal.
El hecho de que no exista una regulación específica trae complicaciones sobre todo al momento de la compensación que debe hacer la comuna al propietario del terreno, con lo que entre otros puntos que contendrá la ordenanza a formular se prevé, entre otros aspectos, la conformación de un tribunal de tasación.
Como se mencionó, el proyecto será presentado hoy, desde donde se derivará a comisiones para dar el debate y trabajo parlamentario vinculado.

MODIFICACION PRESUPUESTARIA
Mientras al cierre de esta edición no se conocían temas centrales de sanción para la última sesión ordinaria de octubre más allá de los despachos de rutina, los concejales tratarán hoy una modificación presupuestaria que implica ingresos y compensaciones por más de 100 millones de pesos, para dar correlato en las partidas al acuerdo salarial para el segundo semestre del año, y que abarca a personal municipal, de entes descentralizados, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.
El mayor volumen monetario proviene del ingreso de los fondos excedentes de la ejecución anterior, del orden de los $80 millones, mientras que también hay fondos que cambian de destino a raíz de la reducción del pago a la empresa Urbana, vinculado a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, entre otras compensaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico