Buscan apuntalar el derecho de los pacientes a la propiedad personal de su historia clínica

Tanto a nivel nacional como provincial existe desde hace varios años la legislación marco que determina que la historia clínica es propiedad de cada paciente, aunque en la práctica esta normativa no pasa de ser una mera enunciación de derechos y es muy dificultoso acceder a esa información propia.
En ese sentido, durante la sesión de hoy tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza impulsado por Nicolás Caridi (FpV) que no solo plantea la adhesión a la ley provincial de marras (de propiedad de la historia clínica). Además determina que todos los establecimientos de salud de esta ciudad, sean de gestión pública o privada, deberán exhibir de manera obligatoria en la recepción o lugares destinados al ingreso o egreso de pacientes, un cartel identificatorio en lugar visible, que difunda el derecho: "El paciente es titular de su historia clínica, pudiendo disponer de la misma en el momento que lo requiera".
También dispone que ante la simple solicitud de la historia clínica por parte de su titular, la autoridad sanitaria deberá suministrarle copia autenticada de la misma, firmada por profesional responsable, dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas, sin costo alguno.
Además y como clave central para la accesibilidad de esa información, el proyecto determina que hospitales, clínicas y sanatorios deberán propender a una migración progresiva de los sistemas de historia clínica en formato físico hacia formatos digitales o electrónicos. En ese sentido, se subraya que será prioritaria la adopción de medidas de seguridad para resguardar el contenido y la confidencialidad de los datos personales en ella incluidos, y evitar asimismo cualquier tipo de adulteración de la misma.
Como se mencionó, la iniciativa será presentada hoy sobre tablas durante la sesión ordinaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico