Buscan conformar una mesa interministerial para el abordaje integral de la discapacidad

Participan los ministerios de Salud, de Educación, de Familia y de Gobierno además de Chubut Deportes. "La idea es coordinar acciones y llegar con una mejor respuesta a la gente", dijo el director provincial de Discapacidad, Marcelo Ortega.

El Ministerio de Salud fue sede de una nueva reunión de trabajo tendiente a la conformación de la mesa interministerial para el abordaje integral de la problemática de la Discapacidad en Chubut, una iniciativa de la que, además del organismo anfitrión, participan los Ministerios de Educación, de Familia y Promoción Social y de Gobierno, así como Chubut Deportes.
El encuentro tuvo lugar en Rawson y fue encabezado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera. Al respecto el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, señaló: "sirvió para empezar a delinear los objetivos comunes a trabajar en relación a la discapacidad en esta nueva etapa" y a su vez "plantear qué está haciendo cada organismo puntualmente en la temática y poder determinar, más allá del trabajo en conjunto, las incumbencias o las obligaciones que tiene cada uno".
"La idea de los titulares de los organismos involucrados, que se reunieron previamente, es armar una comisión interministerial que nos permita coordinar acciones y llegar con una mejor respuesta a la gente desde lo asistencial", indicó Ortega.
Destacó también la importancia de fortalecer "la promoción, la difusión y la toma de conciencia por parte de la sociedad, para que se visibilice la discapacidad y las personas que sufren esta problemática ocupen el lugar que tienen que ocupar dentro de la sociedad".

DERECHOS Y OBLIGACIONES

El referente del Ministerio de Salud sostuvo: "nosotros tenemos leyes provinciales y nacionales y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que hablan de los derechos que tienen las personas con discapacidad y de las obligaciones que tiene el Estado en relación con estos derechos".
En este sentido dijo: "hay objetivos que empezar a cumplir y uno de ellos es la inclusión laboral, la necesidad de dar una respuesta a lo que la ley nos pide en relación al trabajo", manifestó.
"A esta mesa interministerial queremos tratar de darle la misma impronta, importancia y fuerza que tiene el Consejo Provincial de Discapacidad, que es el organismo creado para discutir las políticas sociales de las personas con discapacidad", remarcó Ortega.
Del encuentro desarrollado en Rawson también participaron la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Mariana Ojeda, del Ministerio de Salud; el profesor Rubén Azzurro, del Ministerio de Educación; la directora general de la Niñez, Adolescencia y Familia, Liliana Abraham, y la directora de Economía Social, Patricia Rodrigo, del Ministerio de la Familia y Promoción Social; y el gerente de Relaciones Institucionales, Ignacio Fernández, y Facundo Gutiérrez, integrante de la Gerencia Deportiva, de Chubut Deportes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico