Buscan establecer un protocolo para actuar ante desastres naturales

Se realizó ayer el lanzamiento del curso para la intervención en crisis y desastres naturales, que desarrollarán de manera conjunta los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly junto a la Universidad San Juan Bosco.

Tomarán parte de estos cuatro módulos, además de los profesionales que trabajan en la temática, representantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad, Salud y de ONG de la ciudad a los fines de establecer un protocolo para actuar ante fenómenos que obliguen a un trabajo conjunto en la emergencia.
El primer encuentro será el 3 y 4 de junio en la Universidad y al respecto el intendente Carlos Linares precisó que se contará con personal especializado y a tal fin se invitó a las distintas instituciones de la ciudad "para hacer un protocolo ante cualquier catástrofe que se pueda producir en Comodoro, en la ruta 26, en la ruta 3 o en el norte de Santa Cruz, para tener algo armado y previsto y conocer cuáles son las falencias que tenemos".
El concejal radatilense Omar Casagrande preciso que la idea es armar un organigrama para que cada entidad sepa cómo será su intervención ante la contingencia.

PREPARADOS PARA LO PEOR
De la organización participó la referente de Rada Tilly, María Eugenia Medina, quien comentó que el primer encuentro se hará el 3 y 4 de junio próximo con la presencia del psiquiatra Enrique Stein. "Esta capacitación es interesante porque vamos a invitar a todos los actores que participan en este tipo de situaciones, tanto servicios de urgencias o emergencias, bomberos, Defensa Civil, Gendarmería Prefectura y asociaciones civiles, así como también el sistema de salud, Colegio Médico, de psicólogos y las instituciones del poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo".
Tal como señaló Medina, esta capacitación se inicia para capacitar a la gente y de este modo ante un eventual desastre natural o social, estar preparados y saber qué hacer al momento del desastre y cómo actuar luego, en el post estrés.
Las jornadas estarán a cargo de Enrique Stein, médico especializado en el tema que ha trabajo sobre el abordaje de las urgencias en salud mental y diplomado en Salud Pública; especialista en Psiquiatría, psicólogo social, profesor titular consulto de la Universidad Nacional del Comahue; secretario del Capítulo de Psicotrauma de la Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA), secretario Académico de la Sección Intervención en Crisis/Desastres de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), coordinador del Comité de Trabajo en Salud Mental, Catástrofes, Ayuda Humanitaria, Misiones de Paz de las FFAA.
Con este trabajo conjunto se trata de buscar una respuesta adecuada a los desastres naturales y sociales. Estos protocolos deben estar socializados para toda la ciudadanía y permitir una comprensión y reacción más integral en beneficio de la comunidad afectada, considerarlo así, en un enfoque multidimensional de los riesgos, y construir un capital social para convivir con el territorio y mejorar la calidad de vida después de cualquier percance.
Hay diferentes tipos de catástrofes, pero se pueden prevenir, mitigar y enfrentar desastres naturales y sociales. Abarcar desde las necesidades básicas fisiológicas de los seres humanos: respirar, beber agua y alimentarse, además de mantener la temperatura corporal y dormir.
Por otra parte las necesidades sociales y territoriales que tienen que ver con la actividad de fortalecer las redes de confianza, participación y organización comunitaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico