Buscan familias que estén dispuestas a recibir a niños en situación de riesgo

La Municipalidad abrió la inscripción para quienes deseen formar parte del Programa "Familias del Corazón". La búsqueda está orientada a todos aquellos grupos familiares que estén dispuestos a cuidar por un determinado tiempo, a niños y adolescentes que requieren de cuidados especiales.

El Programa "Familias del Corazón" busca restituir el derecho a la convivencia familiar, de niños y niñas que están en situación de riesgo con su familia, a través de la integración provisoria de éstos a un seno familiar de tránsito para evitar su institucionalización en hogares, y que puedan volver a su familia de origen con posterioridad.

Las familias interesadas deben realizar una entrevista donde los profesionales del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad les explican los alcances del programa, los objetivos y también la metodología de trabajo. La búsqueda está orientada a todos aquellos grupos familiares que estén dispuestos a cuidar por un determinado tiempo, a niños y adolescentes que requieren de cuidados especiales, desde el punto de vista físico y psicológico.

Gracias a esta propuesta, son menos los chicos que se encuentran en Casa del Niño

En ese contexto, la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Celia Gandini, afirmó que "Familias del corazón es un programa de acogimiento que viene ejecutándose en la ciudad y gracias a esta propuesta, son menos los chicos que se encuentran en Casa del Niño, lo que demuestra su eficacia, ya que resolvemos situaciones que involucran a niños sin la necesidad de privarlos de vínculos familiares".

"Hoy tenemos más necesidades que tiempos anteriores, por ello apelamos al buen corazón de las familias de Comodoro, a que se sumen al registro que tenemos en la Secretaría para acoger a niños que presentan situaciones difíciles", expresó la funcionaria.

Queremos que todos los niños tengan la posibilidad de recibir afectos y de vivir con una familia

En ese marco, Gandini aseguró que "queremos que todos los niños tengan la posibilidad de recibir afectos y de vivir con una familia. El acogimiento familiar establece una relación vincular entre los niños y los adultos, donde estos últimos se hacen responsables tanto de los aspectos prácticos del cuidado básico como de los aspectos emocionales".

Cabe destacar, que esta metodología adquiere relevancia como alternativa a la institucionalización, ya que garantiza el cumplimiento del derecho a la convivencia familiar de los niños, niñas y adolescentes.

Las familias interesadas en inscribirse en el programa "Familias del Corazón", pueden hacerlo en la sede del Servicio de Protección de Derecho, sita en calle Alem 264, de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 horas, o también pueden solicitar información al teléfono 447-0139.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico