Buscan implementar controles de "narcolemia" en Rawson

Concejales de Rawson, con el apoyo del gobierno provincial, pretenden implementar un proyecto para realizar operativos vehiculares en los que se controle si los conductores manejan bajo la influencia de drogas sociales psicoactivas. La propuesta es impulsada como complemento a los controles de alcoholemia.

Los concejales Daniel Boillos, Daniel Paredes y María Laura Nievas, se reunieron con el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Chubut (APSV), Ladislao Acebes, para comenzar a analizar el proyecto.
Acebes manifestó: "hemos tenido una importante reunión con los concejales de Rawson quienes son los autores del proyecto que busca impulsar la implementación de controles de narcolemia a conductores vehiculares de la capital provincial".
"Nuestra principal función como ente gubernamental es la prevención, por lo tanto aquella persona que consuma drogas no puede conducir dado que pone en riesgo su seguridad y la de todos los ciudadanos en su tránsito habitual", argumentó.
Se buscará controlar unas quince sustancias a través de un test de saliva.
Boillos explicó: "este proyecto que hemos presentado consiste puntualmente en la detección de diferentes drogas sociales psicoactivas la cuales se detectarán a través de la saliva. El control es de fácil realización dado que se coloca una pequeña tabletita sobre la zona sublingual y en unos tres minutos arroja un resultado que indica lo que ha consumido la persona en las últimas 24 horas", añadió.
La iniciativa ya se realiza en varios puntos del país y ha tenido repercusión en Bahía Blanca, Rosario y Entre Ríos. El edil aseveró: "no pretendemos hacer una criminalización del consumo de drogas sino la detección para poder trabajarlo en la sociedad a través de talleres que realizarán distintas entidades de Rawson que tratan esta problemática que nos afecta a todos por igual".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico