Buscan instalar la "Heladera Social" en la ciudad

El fin de esta iniciativa es que los restaurantes y locales dejan la comida que los clientes no consumieron. Las personas que no pueden pagar, sacan los alimentos que necesitan. Una movida solidaria que recién empieza, promete y se replica en todo el país.

"La comida no se tira". La frase con la que nos educaron nuestros padres es hoy el slogan del proyecto Heladera Social, que pusieron en práctica tres restaurantes de Tucumán, y apunta a que los locales gastronómicos mantengan refrigerada y en la vereda la comida que no pudo ser vendida y no fue tocada por los clientes. Quienes no puedan pagar, simplemente abrirán la heladera y retirarán lo que necesiten.

Desde el Rotarac Chenque quieren replicar la iniciativa en Comodoro. La vicepresidenta de la entidad local, Analía Mansilla, indicó que la idea de la organización es poder trasladar esta propuesta solidaria a la ciudad petrolera porque "hay muchos restaurantes e inclusive supermercados que tiran comida", resaltó en diálogo con Canal 9.

"Me parece que hoy en día la situación que tiene el país, es una manera de dignificar la comida que da realmente pena tirarla y hay mucha gente que no tiene la posibilidad", explicó.

El proyecto, que debe contar con el respaldo del Rotary , se espera que esté listo en los próximos meses y aseguran que su implementación será de forma rápida, ya que solo se requiere de la donación de una heladera, la cual será ubicada en un lugar estratégico para aquellos que más necesiten puedan acercarse.

Así funciona la primera Heladera Social de Tucumán

Además, resaltó que este tipo de iniciativa le garantiza a la gente que va a los restaurantes, que consuma alimentos frescos y no del día anterior, porque "la comida del día se estaría colocando en la heladera social", consideró.

Es que la propuesta es simple, comunitaria y ecológica. El "Guardado Cuidado" consiste en que todo excedente de comida generado en la cocina de los locales que quieran aportar a esta causa será clasificado, ordenado, porcionado y empaquetado en bandejas descartables - envueltas en papel film- y con marcador o rótulo se explicitará su fecha de elaboración. La comida puede ser cargada directamente por los vecinos y solo estará 24 hs en la heladera social.

¿Crees que la propuesta solida...


EN FRANCIA ES LEY

Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados tirar o destruir los alimentos que no se vendieron. La ley se aprobó por unanimidad en el Senado de ese país. Los responsables de grandes supermercados podrían ser multados por 75 mil euros o dos años de cárcel si no cumplen la regla. Los bancos de alimentos y las organizaciones benéficas tienen la obligación de pasar a buscar los alimentos. Después deben almacenarlos en condiciones higiénicas y distribuirlos.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico