Buscan organizar la legislación sobre la tenencia de mascotas

Los concejales del Frente para la Victoria, Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli se reunieron ayer con la directora municipal de Veterinaria, Carolina Silvestre, para avanzar en el ordenamiento legislativo de una serie de ordenanzas en vigencia que requieren una readecuación, como así también la unificación de criterios sobre varias iniciativas planteadas en períodos anteriores, que no llegaron a superar la instancia de proyecto.
Así lo explicó Caridi. Mencionó las iniciativas presentadas durante la gestión anterior por los ediles Viviana Navarro y Darío Espinosa, como punto de partida entre otros, para avanzar en los criterios legales que actualmente debe aplicarse a la tenencia responsable de perros, gatos y otros animales domésticos
"Necesitamos trabajar sobre una ordenanza que sea aplicable, que tenga aplicabilidad y no quede solo en palabras. Es un tema bastante complejo porque incluye en un registro de perros, uno de paseadores, la lucha contra el maltrato animal también, y es necesario también trabajar mucho en lo que es concientización y difusión de la normativa, que la gente también entienda que tener una mascota de cualquier tipo es y debe ser una responsabilidad. El estado tiene que colaborar, y de hecho los resultados están a la vista con los tráileres de esterilización de animales pero también es necesario que la gente comprenda y ponga su cuota de responsabilidad en esto", planteó el concejal.
Así, definió que se prevé un trabajo simultáneo entre la proyección de la ordenanza marco y las tareas de difusión y concientización en barrios. En esa línea recordó que actualmente hay normativa vigente aunque data de muchos años y por ende no se preveían herramientas como el microchip, un dispositivo de utilidad no solo en el caso de mascotas perdidas sino además para acceder a la información del propietario del animal en los casos que quepa responsabilidad sobre terceros
"Uno cuando decide tener un animal tiene que tomar la responsabilidad de cuidarlo y que eso no produzca daño a terceros", enfatizó. Añadió que tras la primera reunión de ayer habría encuentros con proteccionistas y entidades que trabajan en la temática desde la participación civil.
"Mientras trabajamos en los proyectos hay que profundizar la concientización en los barrios, porque hay políticas municipales en ese sentido, y si bien es cierto que con los tráileres de esterilización a la gente no le cuesta nada llevar a sus mascotas, eso es algo que alguien está pagando: lo estamos pagando todos con nuestros impuestos, entonces que entiendan que es responsabilidad, que lo hace el estado pero que también quien decide tener un mascota debe tenerla en buenas condiciones, hacerse cargo en el caso que suceda algún incidente y participar desde ese lado", resumió Caridi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico