Buscan que Comodoro sea una ciudad amigable con el celíaco

Los concejales Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli avanzaron ayer con los últimos detalles para el proyecto de ordenanza que tomará estado parlamentario en la sesión de mañana, 5 de mayo, fecha elegida simbólicamente dado que se conmemora el Día de la Celiaquía.

Además de la adhesión a la ley nacional, los concejales apuntan a que los locales gastronómicos incluyan al menos un menú libre de TACC -trigo, avena, cebada y centeno- y los supermercados mantengan un stock mínimo de productos sin gluten, aptos para celíacos.
Si bien los concejales comenzaron a trabajar en la iniciativa varias semanas atrás, ayer mantuvieron una reunión esencial con referentes de las asociaciones de Celiaquía y de Nutricionistas del Chubut, con quienes se profundizó en los detalles técnicos del proyecto. Se anticipó además que el mismo grupo de especialistas será convocado a las reuniones de comisión parlamentaria, una vez que el proyecto sea analizado tras su ingreso en la sesión ordinaria de mañana.
Como se indicó, el proyecto plantea en primer término la adhesión a la ley nacional, una norma que plantea lineamientos generales orientados a la concientización sobre la patología. Además establece normas de mínima a nivel local para prever una ciudad amigable con quien padece la intolerancia.
En tal sentido, entre las cuestiones básicas que plantean Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli, se prevé que los comercios del rubro gastronómico que superen los 80 metros cuadrados de superficie destinada al público -sean restaurantes o rotiserías- dispongan de al menos una alternativa dentro de sus menúes libre de trigo, avena, cebada y centeno, componentes tóxicos para quienes padecen celiaquía.

A TENER EN CUENTA
Además, y dado que la patología tiene diversos grados, se contempla que las cocinas en cuestión contemplen un área específica para la manipulación de alimentos de este tipo, para evitar la contaminación con componentes no aptos. La obligatoriedad de al menos una opción libre de gluten, regirá además para los kioscos y bufets escolares
Se establece que las instituciones prestadoras de servicios de salud, tales como, clínicas, sanatorios, hospitales, geriátricos públicos o privado que cuenten con internado o aquellos establecimientos en donde se alimenten a los concurrentes como escuelas, fundaciones, guarderías, asociaciones civiles deberán contar -al menos- con un menú diario para celíacos, y en los casos de los establecimientos con internado, deberán disponerlo acompañado de la firma de un profesional en Nutrición, que garantice su calidad.
Además, la norma dispone como obligatorio un stock mínimo de 60 productos distintos aptos para celíacos -que deben encontrarse en cantidades suficientes- en los supermercados de Comodoro Rivadavia. Todos deberán contener el logotipo identificatorio"Sin T.A.C.C." y de la misma forma, serán obligados a identificar las góndolas que contengan la leyenda "alimentos libre de gluten" ubicándose las mismas a una distancia prudente con el objeto de evitar contaminación cruzada con demás productos alimenticios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico