Buscan que la línea para denunciar casos de Trata sea gratuita para celulares

Si bien hoy existe la línea 145 para que las personas puedan informarse y realizar denuncias contra casos de Trata, es gratuita solo desde teléfonos fijos, no así desde celulares.

Desde el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el edil del Frente Para la Victoria Nicolás Caridi, explicó que trabaja sobre varios puntos para combatir la Trata de Personas. Uno de los proyectos -que será presentado este jueves- busca modificar la línea telefónica de denuncias 145, a la que las víctimas de trata pueden llamar gratis, pero solamente desde un teléfono fijo.

En este sentido, el concejal consideró que es de suma importancia que las víctimas de Trata puedan denunciar de manera gratuita también a través de los celulares.

Por otra parte, Caridi se refirió a la posible visita de Susana Trimarco a Comodoro: "lo que me dijo es que hasta mitad de año tienen una agenda medio ocupada, pero sí se dispuso desde la organización poner una fecha a partir de agosto".

El concejal contó que la llegada de Trimarco sería para realizar una jornada en la ciudad donde se pueda invitar a diferentes organismos, a la universidad, la Justicia Federal, la Policía, funcionarios municipales y demás, "para que impulse la lucha contra este delito acá en Comodoro".

Susana Trimarco, encaró desde el secuestro y desaparición de su hija "Marita" una incansable búsqueda que puso al descubierto el delito de trata de personas, conociendo miles de casos en todo el país de mujeres que fueron secuestradas y sometidas sexualmente. En 2007 fundó la fundación María de los Ángeles, en donde brindan asistencia integral a las víctimas, reciben denuncias, ofrecen contención y asesoramiento a familiares y hasta un refugio para mujeres víctimas de este flagelo.

La fundación además ofrece capacitaciones en torno al delito y es por eso que el concejal Caridi invitó a Trimarco a Comodoro Rivadavia. "Queremos que brinde un pantallazo para empezar a trabajar sobre la trata de personas, porque ella fue quien impulsó la lucha para que se tipifique a la trata como un delito específico para ser juzgado como tal. En Comodoro Rivadavia tenemos muchos operadores jurídicos y judiciales con los que podemos contar, como por ejemplo la comisaría de la mujer, la policía federal, la justicia federal, con quienes tenemos que trabajar en conjunto.", explicó. La fundación, además, se ofrece a trabajar en convenios con la municipalidad, la policía y otro actores para la capacitación en la temática.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico