Buscan que las mujeres tengan dos días de licencia para exámenes ginecológicos

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y estipula una licencia remunerada de dos días cada año para trabajadoras - del sector público y privado – que deban realizarse Colposcopia, Papanicolau y Mamografía.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz estudia la iniciativa que busca implementar una licencia remunerada de dos días laborables por año para las trabajadoras, con el fin de realizarse estudios ginecológicos.

La propuesta fue presentada por la diputada Viviana Martínez, del bloque UPVM (Unión Para Vivir Mejor), y se pretende que el beneficio alcance a todas las empelados tanto del sector privado como del público, con cargo permanente, temporal o contratada, electivo o no.

Entre sus argumentos, la diputada de Pico Truncado, sostuvo que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, ya que se producen 5.600 muertes por año. Y Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta.

También, explicó que 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama invasivo durante el transcurso de su vida y que las posibilidades de curación en su etapa inicial son prácticamente del 95%, para lo que sería esencial la realización de una mamografía.

La diputada además indicó que la principal causa de cáncer de cuello uterino es el HPV (Virus del Papiloma Humano), el cual se puede diagnosticar precozmente con las revisiones ginecológicas habituales y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia.

El proyecto pasó a comisiones y se espera su próximo tratamiento. Al respecto, la legisladora manifestó que "los poderes e instituciones del Estado, organizaciones y empresas del sector privado, deben garantizar el pleno goce y ejercicio del derecho de las mujeres a la salud, mediante el desarrollo de un enfoque integral que atienda a sus necesidades específicas y su inclusión institucional en todos los niveles del sistema de salud, encarando las acciones necesarias para la prevención y asistencia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico