Buscan que los consulados paguen la atención a extranjeros en hospitales

El director del Hospital Regional, adelantó a El Patagónico, que convocarán a consulados de Chile, Perú, Bolivia y parte de Centroamérica para avanzar en un convenio con el fin de que sean estos organismos los que paguen por la atención que se les proporciona a sus ciudadanos en la salud pública.

El colapso en el Hospital Regional por el crecimiento poblacional en Comodoro Rivadavia y alrededores, implicó reforzar la atención en los hospitales de Diadema y Alvear, además del fortalecimiento de los centros de atención primaria en cada barrio. Ahora, desde la institución, se trabaja para ordenar el tratamiento de distintos sectores, entre los que se encuentran los pacientes que cuentan con obra social y los extranjeros que se encuentran de paso por la ciudad o aquellos que residen sin la documentación de radicación permanente.

"Queremos intervenir y ordenar la situación de los extranjeros, aclarando siempre que la atención inicial nunca la podemos negar, la emergencia se tiene que atender, pero todo lo que no sea de emergencia lo tenemos que ordenar y ajustar un poco más", consideró esta mañana el director del Hospital Gustavo Guerrero.

"Hay muchos extranjeros que están de paso o viven sin documentación de manera irregular en la ciudad, o gente que viene de Chile a visitar familiares y se terminan quedando. Sucede con frecuencia, que este tipo de pacientes, son atendidos de forma ambulatoria e incluso llegan a realizarse intervenciones quirúrgicas", reconoció el doctor.

Por este motivo, se proyecta para las primeras semanas de marzo, convocar a los consulados de Chile, Perú, Bolivia, y la parte de Centroamérica, fundamentalmente República Dominicana, para que se avance en la redacción de un convenio con el fin de que sean estos organismos los que paguen por la atención que se les proporciona a sus ciudadanos.


¿Crees que los consulados debe...


Guerrero, señaló en diálogo con El Patagónico, que no se pretende con la medida estigmatizar ni mucho menos exigir que el extranjero abone de su propio bolsillo como si se tratara de una institución privada, sino que el consulado de cada país se haga cargos de los gastos de sus ciudadanos.

En este contexto, el doctor explicó que la atención que se le brinda a los extranjeros incluye también todo lo que necesitan para tramitar su documentación en el país u otros trámites por casamiento o trabajos: "en el caso de la población dominicana trabajamos mucho con lo que tiene que ver con la entrega de certificados y libretas sanitarias" y todo exige una erogación del Hospital que nunca retorna, lamentó Guerrero.

LA EXPERIENCIA MENDOCINA

El Ministerio de Salud de Mendoza evalúa implementar un sistema de "colaboraciones" con gobiernos extranjeros y de otras provincias en el caso de que sus ciudadanos se hagan atender en los hospitales públicos. Rubén Giacchi, ministro de salud indicó que ya han tenido conversaciones con José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile, para generar acuerdos binacionales.

Se busca que el paciente chileno pueda atenderse pero que sea su país quien se haga cargo de los costos que le implicaría a la provincia, lo mismo realizarían con los peruanos y bolivianos y, por ello, plantearán el tema a Cancillería.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico