Buscan que provincia asesore a familias de niños y jóvenes perdidos

Se presentó en la Legislatura provincial el proyecto "Alerta Abigail" se trata de una iniciativa para que el Ministerio de Gobierno se ocupe dela creación de un registro de niños y adolescentes perdidos. Además, a través del ministerio el estado debería garantizar el asesoramiento, acompañamiento a la familia y la puesta a disposición de recursos para la búsqueda.

La diputada del Frente Para la Victoria, Cecilia Torres Otarola presentó un proyecto de ley para crear el programa "Alerta Abigail" con el objeto de crear un registro de niños/as y adolescentes extraviados que dependa del Ministerio de Gobierno.

Además, el proyecto promueve garantías de acompañamiento, asesoramiento y la contención a la familia del menor mientras dure la búsqueda y la generación de herramientas para la prevención del extravío, abandono, sustracción parental y secuestro de niños, niñas y adolescentes.

De este modo, el texto del proyecto que consta de cinco artículos establece la creación de la mesa de representación intersectorial permanente "Alerta Abigail" con el objeto de orientar y asesorar a la familia en los pasos a seguir en la búsqueda, colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad. Los integrantes de la mesa que se desempeñarán ad honorem estará integrada por sectores de los tres poderes quienes deberán arbitrar los medios para tener presencia periódica donde existan Unidades Regionales de Policía.

Cabe señalar, que el proyecto lleva el nombre Abigail en referencia a uno de los últimos episodios de desaparición que pudo ser desarticulado y que terminó con el rescate de tres niñas de una red de Trata de Personas.

Entre los detalles sobre los que avanza la legislación, aparece la variable del tiempo como uno de los principales problemas con los que se topa una búsqueda. "Sabemos que el tiempo es crítico cuando se trata de encontrar al niño, por lo que este proyecto de ley tiende a dar las herramientas para que en las primeras 72 horas la familia reciba contención porque el drama de la desaparición de un niño comienza a las pocas horas que se produce el hecho, cuando los padres, familiares o un tutor no pueden ubicar con certeza al menor", explicó.

"Es indudable que debe ser la policía el coordinador de todos los esfuerzos individuales, cada detalle cuenta en las primeras horas de la desaparición y los medios de comunicación deben tomar el protagonismo, por eso es muy importante tener siempre fotos actualizadas de los niños", dijo Otarola.

En este marco, la diputada consideró el proyecto como una herramienta más que cuando se transforme en ley puede proporcionar un conjunto de medidas útiles y prácticas para la pronta recuperación del menor y cómo ayudar mejor a las fuerzas del orden público en la búsqueda y recuperación del mismo, "provee conocimientos directos y consejos sólidos sobre qué hacer si un menor ha desaparecido, con quién comunicarse y cómo ayudar a las fuerzas del orden público".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico