Buscan sindicalizar a las niñeras en Chubut

La CTA Autónoma está trabajando para sindicalizar a las niñeras en Chubut. La propuesta se da en el marco de la política demarcada por esa institución a nivel nacional de organizar a los trabajadores del sector privado.

Históricamente el empleo doméstico ha sido uno de los sectores más relegados en cuanto a niveles salariales y condiciones de trabajo y con la sanción en 2013 de la ley de Empleo Doméstico se ha podido avanzar en distintas cuestiones pero otras han quedado truncas.

Por esa razón, la CTA Autónoma organizó varios gremios que nuclean a las trabajadoras contempladas en la ley de empleo doméstico (limpieza general de hogares, niñeras, cuidado no terapéutico de personas, entre otras) en ciudades como San Nicolás, Concordia, San Juan, y Río Negro-Neuquén, y también ha podido avanzar en la creación de una federación del sector.

El sábado se reunieron en Trelew con el objetivo de empezar a conformar un "Colectivo de Trabajadoras Domésticas", sin importar si se encuentran en blanco o en "negro", para difundir las problemáticas propias, realizar campañas contra el trabajo no registrado y ser un espacio de contención para las trabajadoras.

El objetivo de ese colectivo será el de crear la herramienta de lucha gremial: el Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (Sin.De.Ca.F. Chubut).

Una vez conformado el gremio se pretende avanzar en cuestiones puntuales de cara a las próximas paritarias ya sea el pago de ítems como el viático del colectivo y zona fría o desfavorable.

Las actividades son impulsadas por la Agrupación sindical Comercio desde Abajo (integrante de la CTA) y apoyadas por distintos colectivos de género.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico