Bustos de Perón y Alfonsín en Cañadón

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco encabezó a mediodía de ayer el acto de conmemoración del centésimo aniversario de la soberanía popular, en el marco del retorno a la democracia, del Bicentenario de la Patria y como cierre de las distintas actividades que se desarrollaron durante todo el mes.

Caleta Olivia (agencia)

Tomaron parte del acto los senadores nacionales, María Ester Labado y Alfredo Martínez; el secretario provincial de Cultura, Oscar Canto; la directora de Cultura de Río Gallegos, Soledad Allendez; la jefe comunal de Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urricelqui, y el presidente del Partido Justicialista de Caleta Olivia, Juan Carlos Echeverría, así como militantes del PJ y de la UCR, entre otros invitados especiales y vecinos en general.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional, seguido de un minuto de silencio por la memoria a los presidentes democráticos que fueron grandes exponentes de la política argentina.
Luego de ello, se realizó el descubrimiento del monolito en conmemoración a Juan Galand, hijo de pioneros y primer abanderado de la Escuela Primaria Nº23, "26 de Junio", cuyo nombre lleva el bulevar ubicado frente a la institución educativa, sobre la calle Caimancito.
A continuación, se leyó la Resolución 1.389, mediante la cual se determinó emplazar en dicho bulevar los bustos de los ex presidentes de la Nación, Juan Domingo Perón y Raúl Ricardo Alfonsín, como así también el monolito del primer jefe de Estado electo por voluntad popular en 1916, Hipólito Yrigoyen, denominándose en su conjunto "Monumento a la Soberanía Popular".
Cabe mencionar que los bustos fueron realizados por el escultor Jerónimo Villalba, creador de importantes obras, entre ellas la del barco Nao Victoria, ubicado en Puerto San Julián.
El descubrimiento de las esculturas fue realizado por el jefe comunal, los senadores nacionales y la soberana, quienes además colocaron una ofrenda floral, al igual que Urricelqui y Canto.

"ABRAZO HISTORICO"
Al hacer uso de la palabra, Soloaga resaltó "el significado fundamental de la soberanía popular y recuperación de la democracia, en aquel momento aniquilada por las dictaduras infames que asolaron la vida institucional de los argentinos".
En ese sentido, señaló como elemento fundamental "la Patria, la paz y el pan, tal como lo indicaron aquellos pibes que se sumaron al gran movimiento de masas que acontecía en distintas fechas de octubre, un mes que nos llena de acontecimientos trascendentes".
Recordó que "el 6 de octubre de 1916 se produjo el nacimiento de la soberanía popular, en tanto que el 17 de octubre se conmovió al país y al mundo para recuperar a un líder político como fue Perón", entre otros acontecimientos.
El jefe comunal sostuvo que "este monumento viene a representar y referenciar el abrazo histórico entre Perón y Ricardo Balbín (conductor de la Unión Cívica Radical). Por eso decimos que no es un capricho arquitectónico que haya brazos que se abren bajo estos bustos. Están de frente, se buscan en ese abrazo que nos enseñaron Perón y Balbín, el cual debe ser replicado por todos los argentinos".
Finalmente manifestó que "con la democracia se come, se cura y se educa, como lo decía Raúl Alfonsín. Por eso, reivindicar esos derechos es deber de quienes tenemos responsabilidades institucionales que nos dio el pueblo porque sin soberanía popular no hay posibilidades de desarrollo, crecimiento y transformación de ningún pueblo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico