Buzzi dijo que aportó "el dinero para que los trabajadores puedan cobrar"

El ex gobernador se presentó en Tribunales de Rawson para notificarse de la imputación por "administración fraudulenta". En conferencia de prensa, defendió las decisiones tomadas en torno a Alpesca y advirtió que todo se realizó en "salvataje de los trabajadores".

Esta mañana finalmente, a pesar de las especulaciones, el ex gobernador Martín Buzzi se presentó en los Tribunales de Rawson, para notificarse de la imputación por administración fraudulenta por un crédito millonario otorgado al dueño de Alpesca, durante su administración Omar "Cura" Segundo. En este marco, Buzzi adelantó que la estrategia de defensa estará centrada en "el salvataje a los trabajadores" que se priorizó al momento de otorgar el dinero.

"Creo que todos los hombres de bien con cargo o sin cargo tenemos que responder ante los estrados"

En cuanto a las especulaciones que hubo por su ausencia a la anterior audiencia convocada, el ex gobernador ratificó que estuvo en Neuquén, reunido con Jorge Sapag para tratar temas vinculados a la transición en la OFEPHI. Y sostuvo "era lógico una vez que haya dejado el cargo de gobernador venir a presentarme yo mismo. He dicho que iba a seguir con esta presentación, vamos a dar todas las explicaciones del caso".

Recordó en conferencia de prensa "las situaciones extremas que se vivían en ese momento en la ciudad de Puerto Madryn, incluso en un momento determinado se llegó a prohibir el ingreso a lugar. Y advirtió - Tomé decisiones correctas como aportar el dinero a través de un crédito para que los trabajadores puedan cobrar sus quincenas".

Ese préstamo que actualmente es cuestionado sirvió - según advirtió Buzzi- para que no quedarán familias en la calle como ocurrió con la empresa Harengus y Barilari. "En el caso de Alpesca, fueron 10 millones de pesos otorgados inicialmente, después de ese aporte inicial que fueron a las cuentas de los trabajadores, se aportaron no menos de 49 millones de pesos a través de subsidios directos a trabajadores".

Y ratificó que la decisión de otorgar el dinero, no fue una decisión tomada en soledad, contaba con el apoyo de los ministros de su gabinete, Corfo y el intendente de Puerto Madryn. "Hubo un pedido formal del intendente de ese momento, Ricardo Sastre, también hubo pedidos de la Cámara de Comercio de Madryn porque se amenazó con no dejar atracar a los cruceros en la ciudad, se vivía en un clima de sosobra, por eso convoqué a una reunión de gabinete, y decidimos otorgar el financiamiento para que llegue a las cuentas de los trabajadores, por entonces había un enorme consenso social", relató.

Finalmente Buzzi fue consultado por las intencionalidades políticas que puede haber detrás de este caso y sostuvo: "yo el tema de las intencionalidades políticas la dejo en otra instancia, hoy apuesto a la defensa pública y hacer el camino que se debe hacer, creo que todos los hombres de bien con cargo o sin cargo tenemos que responder ante los estrados".

LA AUDIENCIA

Esta mañana el fiscal Daniel Báez junto a la querella imputaron a Martín Buzzi por el crédito de 10 millones a Segundo cuando este era presidente de la ex Alpesca y el cual sólo devolvió poco más de un millón. "Del expediente surge que le entregaron el crédito en menos de 48 horas", dijo Báez en la audiencia.

Por su parte, la fiscalía imputó por "administración fraudulenta" mientras que los querellantes añadieron la calificación de "abuso de autoridad y malversación de fondos públicos".

A su turno, Buzzi declaró ante el juez, aunque decidió no justificar su incomparecencia a la audiencia anterior ni contestó preguntas de la Fiscalía. En cuanto, a la imputación, argumentó brevemente: "Había un contexto adverso" y "fue por la paz social", indicó respecto a la otorgación del crédito. "Lo volvería a otorgar", aseguró.

Finalmente, el juez Monti dispuso la apertura de investigación para Buzzi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico