Buzzi: “el marco regulatorio garantiza el aporte de las operadoras a la ciudad"

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, le respondió al intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, quien minutos antes en conferencia de prensa adelantó que convocará a las operadoras para que realicen mayores aportes para la ciudad, en el marco de su política de responsabilidad social empresaria.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro aseguró hoy en conferencia de prensa que se reunirá con las operadoras de la región para garantizar que realicen mayores aportes para la ciudad. En tanto, el gobernador de la provincia, Martin Buzzi minutos después le hizo saber al mandatario municipal que esas cuestiones están previstas en el nuevo marco regulatorio minero e hidrocarburífero.

"Con el nuevo Marco Regulatorio esto estará garantizado", le dijo Buzzi, en referencia al proyecto de ley que espera tratamiento en la Legislatura provincial y al cual Di Pierro cuestionó en los últimos días tras estimar que sería mejor tratar ambas actividades por separado.

"El Marco Regulatorio que estamos proponiendo propone recomponer todas las asimetrías que la actividad  petrolera ha generado. Hoy lo que buscamos es que más allá de la colaboración que ponga cada uno, quede determinado en la ley lo que se debe aportar. Es el camino que estamos recorriendo todos juntos y para eso hemos elaborado este marco", aclaró.

Asimismo, valoró que "nunca tuvimos" una legislación que ordene la actividad minera y petrolera "y lo estamos impulsando desde el Gobierno,  es algo que después de 105 años nos los merecemos”.

“Es un tema que todavía está en discusión, pero hay una muy buena perspectiva para que esto salga. Hay un clima positivo para la aprobación. El Marco Regulatorio no es un acuerdo; fija las regla para toda la actividad petrolera. Entonces los aportes dejan de ser voluntarios para ser obligatorios", remarcó.

Sobre las críticas al proyecto original, consideró que "todos los puntos  del marco son atendibles y tenemos que ver cómo queda la redacción final”.

SOBRE MEDIOS DEL VALLE

Al ser consultado acerca de su postura ante algunos medios del valle que cuestionan su gestión, sostuvo que "creo que en esto hay medios que más que ser de prensa son lobistas de intereses particulares”. En tanto, sentenció: “vamos a administrar el interés colectivo; no nos van a correr con una tapa”.

"La gente sabe que hay medios de prensa que mantienen cierto nivel de objetividad, y otros que pegan por un lado y por otros intentan llamar la atención por otras cuestiones. Con nosotros no va", dijo.

NUEVOS HOSPITALES PARA LA PROVINCIA

En otro orden de temas, Buzzi explicó que "en el presupuesto para el 2013 está incluida la obra para empezar con la construcción del hospital escuela para Comodoro, ya que el Hospital Regional ya tiene su tiempo. Además de tener un hospital más moderno, haremos instalaciones para facilitar la instalación de la Facultad de Medicina en Comodoro. Con el hospital escuela hacemos la mitad de la infraestructura necesaria para poner en marcha esta iniciativa, tendrá todos los elementos para Medicina, con lo que damos un empujón muy importante a la carrera", subrayó.

Asimismo, el gobernador  se refirió a las demás carreras que se pretenden aplicar en otras sedes de la Universidad.  “Venimos muy bien avanzando con el Gobierno nacional instalar nuevas carreras en el ámbito de la provincia, que tengan salida laboral para los más jóvenes. En Comodoro está el requerimiento de Medicina, en Madryn con Turismo, el valle con Alimentos y en Esquel con una salida agrotécnica, buscando alternativas generadoras de trabajo".

LISTA DE UNIDAD EN EL PJ

Sobre la conformación de la lista de unidad en el PJ provincial, indicó que "viene muy bien, se trabaja en cada Consejo de Localidad. Creo que el lunes que es el último día de presentación de listas será simplemente un trámite. Ha habido una decisión de ceder todos un poco para que el conjunto este contenido en la unidad".

Con relación a las críticas del intendente Di Pierro, quien aseguró que algunos dentro del partido se manejan como "patrones de estancia", dijo que "nunca he sido patrón de estancia. Viví toda la vida en el barrio General Mosconi".

En tanto, confió en que finalmente el lunes próximo se presente una lista de unidad, aseguró que “Rafael Williams tiene todo el consenso y acompañamiento para presidir el partido, llevar adelante la gestión partidaria y garantizar que diferentes sectores puedan participar de la vida política".

ACUERDO CON YPF POR COMBUSTIBLE

En otro orden de temas, el gobernador adelantó que en el compromiso firmado esta semana con YPF "acordamos abastecer a las estaciones para que no tengamos problemas como hubo en otro momento. A partir de muy poco tiempo tendremos precios mejorados en gasoil y un combustible que nunca tuvimos en el puerto que se llama fueil marino, que es más barato. Vamos a hacer la estructura para que se pueda descargar en los puertos".

Agregó que "acabamos de firmar el acuerdo con YPF y pondremos los tanques en el puerto para que se puedan abastecer los barcos".

Sobre las estaciones de servicio que serán abastecidas con combustible de la petrolera estatal, dijo que "avanzamos con dos estaciones ahora y llegaremos a 22 en los próximos 3 años. Hay algunas cerradas como la de Lago Blanco, que la reactivaremos en un tiempo más. Le daremos a todas las localidades una estación. Es gente que está aislada y que tiene que hacer muchos kilómetros para acceder al combustible. En el marco del acuerdo con YPF, podremos dar una solución al problema".

EMISION DE LETRAS

Por último, el mandatario provincial ponderó la decisión del Gobierno nacional de autorizar a Chubut a emitir letras por 250 millones de pesos para hacer frente a las pérdidas que generó el conflicto en Cerro Dragón en junio pasado.

Al respecto dijo que "lo que hace la Presidenta es autorizar la salida con el endeudamiento. Tenemos una administración de mucha cautela, con transferencias a los municipios como corresponde, y áreas que puedan desarrollar nuevas actividades y mantener las fuentes de empleo, además de trabajar fuertemente en la cuestión de la seguridad".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar