Buzzi le apunta a Eliceche por el préstamo de Alpesca

El ex gobernador Martín Buzzi se defendió públicamente de la acusación que pesa sobre él por el préstamo a Alpesca. Dijo que la empresa devolvió los 10 millones de pesos y que el Banco Chubut volvió a poner los fondos a disponibilidad de la cuenta pesquera, en lugar de imputarlo a la devolución.

Así lo publica la edición de "Conversaciones" del diario La Nación, en el marco de una extensa entrevista audiovisual que el ex gobernador de Chubut (que no quiere hablar con los medios locales) le concedió al periodista Jorge Liotti. Martín Buzzi habló de política, de la situación financiera de la provincia y de la causa Alpesca que lo tiene como imputado, a punto de ir a juicio oral.
Al referirse al tema, y para contextualizar el caso en el medio nacional, Buzzi comparó la situación de Alpesca con Cresta Roja, recordando que contaba con 1.040 trabajadores y se hallaba sumergida en una crisis asociada al tipo cambiario, que afectó a la pesca en general desde 2009 en adelante y que determinó la quiebra de varias empresas.
"Cuando asumí la gobernación, la situación era bastante critica. Alpesca se sostenía con dificultades y después de cinco meses de que sus trabajadores no cobraran los sueldos, le otorgamos un préstamo para pagarlos y luego otorgamos un subsidio mensual a los trabajadores" expuso, para graficar la importancia de sostener la empresa en función de que implicaba mantener el cupo de 20.000 kilos de merluza que tenía asignada en la provincia (de lo contrario iba a Mar del Plata).
Tras recordar que en los inicios de su gobierno la empresa no se recuperaba "y era un pasamanos de dueños y empresarios cada vez más impresentables", dijo que Provincia avanzó con la expropiación y se buscó un operador internacional de "primera línea" como Red Chambers, que se hizo cargo de la operación y hoy lleva adelante la empresa.

"EL PRESTAMO FUE DEVUELTO"
Buzzi afirmó que los 10 millones de pesos prestados a través del Banco Chubut, eje de su imputación en la causa, fueron devueltos oportunamente a la entidad provincial que entonces tenía como hombre fuerte a su director, Carlos Eliceche, el ex diputado nacional que compitió con él por la Gobernación en 2011 y que luego fue uno de sus principales aliados políticos.
"Esos 10 millones sirvieron como paliativo inicial y para prefinanciar las exportaciones. Firmamos un acuerdo con la empresa, el banco y los cinco sindicatos de la pesca; los trabajadores levantaron el bloqueo a la planta y al puerto y liberaron una exportación de 12 millones de pesos. Con ese recupero se devolvió el dinero", contó.
"La exportación se hizo completa, el dinero reingresó al Banco y el Banco en vez de hacer la devolución del préstamo, lo dejó a disponibilidad de las cuentas de la empresa, que siguió pagando otras deudas con eso, con lo cual el acuerdo mutuo que nosotros firmamos se cumplió de principio a fin", consideró.
Tras esa fundamentación, el ex gobernador dijo que "el dasnevismo ha ido cambiando el foco de la denuncia" y que si bien originalmente el problema eran los 10 millones de pesos, en cuanto se comprobó que esos dineros fueron depositados en las cuentas sueldo de cada trabajador, el cuestionamiento pasó a ser si el gobernador podía o no autorizar un préstamo.
"Es una venganza, claramente. Siendo gobernador, yo convertí a la Provincia en querellante en la causa de Cerro Dragón, por la extensión del contrato petrolero a PAE en 2007, que se investiga en Estados Unidos y por la que ya declararon 85 argentinos. La firma de esa extensión del contrato la hizo Das Neves en 2007 con anuencia del entonces Fiscal de Estado Jorge Miquelarena, hoy procurador general, a quien le reportan todos los fiscales, como los que tienen a cargo la causa Alpesca", sostuvo.

SOBRE LA HERENCIA
Finalmente, y en relación a las críticas por el estado financiero de la provincia y el déficit que la actual gestión sostiene que heredó de su paso por la gobernación, Buzzi se limitó a ofrecer lo que evaluó como "una prueba".
Dijo entonces que "Das Neves pidió un préstamo por 650 millones de dólares y fue la Provincia que consiguió la tasa de interés más baja: 6 puntos sobre un promedio de 9 o 10 que tienen otras. Para pedir ese préstamo tuvo que explicar el manejo financiero de Chubut en los últimos 5 años. De esos, 4 fui yo el gobernador, con lo cual los números de la provincia no deben haber sido tan malos porque por eso le están prestando la plata".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico