CABIN fue reincorporado al Plan Nacional Nuclear

La reanudación del programa posibilita al centro oncológico ubicado en Comodoro Rivadavia y único de ese tipo en la Patagonia, poder contar con nuevo instrumental necesario para la adecuada atención de los pacientes.

El Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia, que atiende en forma gratuita a todos los pacientes oncológicos que deriva el Estado provincial y las municipalidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, fue reincorporado al Plan Nacional Nuclear.
El senador nacional Alfredo Luenzo informó que luego de numerosas gestiones realizadas ante autoridades nacionales en Buenos Aires, con el respaldo del gobernador Mario Das Neves, el CABIN ya forma parte nuevamente del Plan Nacional Nuclear.
La reanudación posibilitará al centro, único de ese tipo en la Patagonia, poder contar con nuevo instrumental necesario para la adecuada atención de los pacientes.
"Las conversaciones que mantuvimos con distintos funcionarios para que el CABIN pueda ser parte de ese importante programa tuvieron resultado positivo", dijo el senador nacional.
"Ya está en marcha nuevamente el convenio entre la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y el CABIN por el cual se le da continuidad al programa nacional de medicina nuclear 'nucleo vida', en el centro asistencial oncológico de Comodoro Rivadavia", manifestó.
Luenzo recordó que al interiorizarse de la interrupción del programa, en diciembre pasado, contactó al gerente general del INVAP (Investigación Aplicada), Héctor Otegui; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; y propio el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El senador sostuvo que acudió a todos ellos por ser estas las áreas involucradas en el tema debido a que el convenio fue firmado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que depende directamente de esa cartera.
"Quiero transmitir mi especial agradecimiento a todas las autoridades y funcionarios que intervinieron en las gestiones con las que se pudo cumplir el objetivo perseguido", subrayó Luenzo.
A partir de este entendimiento con el gobierno nacional el CABIN podrá llevar adelante obras de infraestructura, renovar parte de su equipamiento y realizar tareas de capacitación de su personal.
El CABIN es una institución civil sin fines de lucro que cuenta con dos aceleradores lineales -el más nuevo del año 2000-, que necesitan renovación y se buscará que dentro de este plan pueda ser contemplado su recambio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico