Caducan algunos documentos para trámites, pero aún hay tiempo para hacer el nuevo DNI

El 31 de marzo pierden vigencia la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el viejo documento verde que ya no recibirán algunos organismos nacionales, incluso para salir del país. Pero esto no significa que haya que renovar inmediatamente el nuevo DNI.

A partir del 31 de marzo quedarán sin vigencia la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el viejo DNI verde. Esto no quiere decir que hay que hacer el trámite de renovación por el nuevo DNI de inmediato, sino que cada ciudadano podrá hacerlo cuando quiera, aunque ello le pueda generar algunas complicaciones en ciertos trámites.
"El plazo que dio el Registro Nacional de las Personas es que el 31 de marzo quedan sin vigencia la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y el DNI verde", dijo Sergio Pérez, director del Centro de Documentación Rápida (CDR) de Comodoro. La aclaración es por una información malentendida difundida que colapsó la sede del CDR en Dorrego 1.621.
"Los documentos que siguen en vigencia son la Libreta Celeste que viene con la tarjetita y las otras posteriores; los DNI Tarjeta también son válidos. No es que el 31 es una fecha tope para hacer las renovaciones", aclaró el responsable del CDR en esta ciudad en contacto con El Patagónico.
"Si bien el ciudadano puede renovar cuando quiera por el nuevo DNI, debe tener en cuenta que ya muchas reparticiones públicas están pidiendo el documento renovado. Así que la ANSeS, o la AFIP, o incluso en los tribunales piden el DNI nuevo. En la vida normal de una persona le van a ir exigiendo el DNI nuevo para muchos trámites", apuntó.

LA RENOVACION PASO A PASO

Para la renovación se debe tener en claro que hay dos pasos. El primero es la tramitación del comprobante para pagarla en el Correo Argentino, que sólo es en el horario de 9 a 12. Después, el ciudadano concreta el trámite con la provisión de sus datos biométricos que el CDR lo realiza de 9 a 15, siempre de lunes a viernes.
La persona tiene que ir con su último documento, en el caso de robo o pérdida con la declaración policial y si es menor de edad con la partida de nacimiento actualizada y acompañado de uno de sus dos padres. La renovación para los chicos es de 5 a 8 años y los adolescentes de 14 a 16 años. Cuesta 35 pesos.
En el caso de los pasaportes, los requisitos son: los mayores con DNI y los menores de edad con la partida, y en este caso con el acompañamiento de los dos padres. Tiene un costo de 550 pesos y al igual que el DNI llega al domicilio particular entre 20 y 25 días hábiles posteriores.
Además, existe la posibilidad de un pasaporte exprés que llega en 72 horas al domicilio con un costo de 1.250 pesos.
En relación a los documentos que pierden vigencia, la circular del Registro Nacional de las Personas puede prorrogarse, como ha pasado en otras ocasiones. Por eso, en el CDR local piden tranquilidad puesto que con la información errónea del último fin de semana el centro colapsó y un trámite que dura menos de 30 minutos pasó a durar más de una hora y media.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico