Caen las ventas y los artículos de lujo son los primeros que cortan los consumidores

A la incertidumbre por la economía y los puestos de trabajo en retroceso, el comercio minorista también tiene que sortear con el de la tarifa eléctrica. Panoramas similares ocurren en Trelew y Puerto Madryn.

Las ventas minoristas caen cada mes y le pega fuerte al comercio de productos de confort y lujo. Esa es la conclusión de la Cámara de Comercio, Industria y Producción sobre el panorama en Comodoro Rivadavia. En Trelew y Puerto Madryn también hay una caída considerable en las ventas.
"Cuando el sueldo promedio es bajo, no cambia el nivel de consumo. Pero cuando se pierden empleos, baja el consumo fuertemente", dijo Alexis Töggel, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad. La caída de las ventas ronda el 5 al 7 por ciento mensual, según estiman de la información suministrada por los socios.
Donde más duro golpea es en los negocios dedicados a la venta de artículos y servicios de confort, calidad y lujo. La perfumería, electrónica de alta gama o viajes al exterior son los primeros consumos que la gente da de baja en tiempos de crisis e incertidumbre. Sobre todo si desde quienes gobiernan se afirma que el pasado reciente era una "ilusión" y que el argentino medio está prácticamente "condenado" a lo básico.
Si antes el teléfono móvil o la computadora tenían un recambio de poco más de un año, para estar a tono con la mejor tecnología, ahora la tendencia es aprovechar la vida útil. El confort se corta y se priorizan los artículos de primera calidad.
La crisis en esta ciudad viene arrastrándose hace más de un año y medio cuando empezó la caída del precio internacional del petróleo.

togel.jpg
"Cuando el sueldo promedio es bajo, no cambia el nivel de consumo, pero cuando se pierden empleos baja el consumo fuertemente", dijo Alexis Töggel, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
"Cuando el sueldo promedio es bajo, no cambia el nivel de consumo, pero cuando se pierden empleos baja el consumo fuertemente", dijo Alexis Töggel, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

NO SE PUEDE PLANIFICAR
Los comerciantes locales coinciden en que el aumento alteró los planes de negocio puesto que no fue progresivo por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), mientras aguardan qué sucederá con el gas. A esto, el clima de incertidumbre en distintos sectores laborales provoca esta etapa de capa caída para el comercio.
Töggel añadió que algunos comercios tuvieron que sortear de distintas formas el incremento de las tarifas eléctricas, que en su cumplimiento efectivo alcanzó el 125% y 200% de aumento. Por eso, la organización empresarial realizó un curso de eficiencia energética para el público en general y que los socios aprovecharon.
"No solamente estaba apuntado al comercial, sino también al industrial y residencial. Se explicó cómo hacer un consumo eficiente de la energía y que se vea reflejado en la factura", indicó el referente empresarial. Además de buenas prácticas, se mostraron algunos productos que permiten regular el gasto de electricidad.
Rubén Villagra, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Trelew, hizo declaraciones para remarcar el mal primer semestre con una disminución de las ventas de entre el 30% y 40% (similares valores que indican en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME).
Los mercantiles de Puerto Madryn atraviesan un panorama parecido. Allí, por la preponderancia del sector turístico, hay empresas estacionales que cierran con el fin de temporada. Suelen hacerlo unos 150 comercios, pero en la temporada 2015-2016 fueron más de 400.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico