Calentá antes y estira después

Carla Chiarandini Preparadora física y personal trainer carlachtrainer@hotmail.com

Calentar el cuerpo es fundamental antes de comenzar cualquier actividad física ya que dejarla de lado puede provocar consecuencias indeseables.

El precalentamiento es un conjunto de ejercicios determinados que se realizan antes de un ejercicio o competencia con la finalidad de lograr una ejecución máxima de las capacidades físicas, psíquicas y técnicas del deportista.
Antes de comenzar el entrenamiento es primordial realizar estiramientos y movimientos de movilidad articular como por ejemplo: de tobillos, rotación de hombros, etc.
Los objetivos de la entrada en calor son evitar posibles lesiones, como por ejemplo distensiones, calambres y/o desgarros. Además ayuda a prepararnos psicológicamente para la competencia o entrenamiento, facilita la adaptación del organismo a la exigencia, mejora el rendimiento, entre otras cuestiones.
El precalentamiento depende de cada individuo y debe ser progresivo, el tiempo estimado varía pero, por ejemplo, para los que recién comienzan a entrenar sería de 20 a 30 minutos y para los más avanzados o de alto rendimiento sería de 45 a 60 minutos, antes de la actividad.
Luego de finalizado el entrenamiento o competencia es muy importante no cortar bruscamente, o sea ir reduciendo la intensidad y terminar caminando para luego hacer ejercicios de elongación.
Unos ejemplos a tener en cuenta

Si estoy corriendo con la cinta en el gimnasio ir bajando progresivamente la velocidad, así vuelvo a la calma.
Si finalicé un entrenamiento o competencia, en vez de parar rápido y caminar, hacerlo en forma progresiva, o sea continuar con un trote suave y finalizar con caminata y estiramientos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico