Caleta: con el anuncio de pago para cooperativistas, terminó el piquete

En los primeros minutos de ayer terminaba de despejarse el acceso norte a la ciudad del Gorosito, luego que los trabajadores de cooperativas y planes sociales dependientes del municipio que mantuvieron durante 58 horas bloqueado el tránsito en ese sector decidieran levantar la medida de fuerza ante una promesa de pago para hoy.

Caleta Olivia (agencia)

El piquete que comenzó a mediodía del lunes no fue el más extenso, pero sí el más intenso que se registrara en la historia de la ciudad del Gorosito, al menos en lo que refiere a aglomeración de vehículos, sobre todo tránsito pesado.
Es que desde la mañana del martes la circulación vehicular se mantuvo totalmente obstruida en la zona céntrica, teniendo en cuenta que las "aperturas" por parte de los manifestantes se producían solo dos veces por día por intervalos de 15 o 20 minutos, lo que no posibilitaba la descompresión de más de 10 kilómetros de fila de ambos lados del piquete.
El centro de la ciudad se había convertido en un laberinto, ya que los pocos automovilistas que lograban transitar se encontraban con varias calles obstruidas por la terrible cantidad de camiones detenidos, los que hasta avanzada la noche atravesaban completamente la ciudad y llegaban hasta el puerto Caleta Paula.
Algunos choferes daban cuenta que en principio debieron aguardar durante 14 horas para poder ingresar a la ciudad y luego más de 20 para poder salir.
Tras varios rumores sobre la llegada de Gendarmería para desalojar la ruta, los manifestantes no desistieron de la medida de fuerza hasta que en horas de la noche se prometió para hoy el pago del sueldo adeudado de febrero y tras mantener una asamblea, a las 22:10, decidieron abandonar el reclamo.
En ese momento comenzaron a circular los camiones y automóviles que se encontraban detenidos allí desde hacía varias horas, habiendo terminado la descompresión de la totalidad de los mismos alrededor de las 00:15 de la víspera.

ANUNCIO DE PAGO
Horas antes, el intendente Facundo Prades había anunciado que luego de varias jornadas de intensas gestiones se lograron obtener los fondos provenientes de Provincia para abonar las ayudas financieras a los planes sociales y a las cooperativas.
De esa manera, en la jornada de hoy se efectivizarían los pagos a cooperativas y planes sociales en el quincho de la Seccional Segunda de Policía y en el gimnasio Mirta Reartes.
Además, informó que "en las próximas horas también se dispondrá de los fondos, que llegan a Caleta Olivia como aporte no reintegrable para déficit, para poder abonar los primeros días de la semana que viene el 17% que resta para la planta de empleados municipales".
Por otra parte, generó polémica la relación institucional entre la jueza federal, Marta Yáñez, y la Policía de Santa Cruz, ya que la propia magistrada declaró en un programa informativo radial de la FM San Jorge que ella había dado la orden de proceder a liberar la ruta, pero por motivos que desconocía la citada fuerza de seguridad provincial no la acató en su debido momento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico