Caleta está sitiada por tres piquetes de UOCRA, estibadores y petroleros

Luego de cinco días consecutivos de piquetes y de la liberación de todas las rutas durante el fin de semana, ayer los trabajadores de Austral Construcciones que cuentan con el respaldo de la UOCRA, estibadores y petroleros, se apostaron en las rutas 3 y 12.

Caleta Olivia (agencia)
Los operarios de Austral habían abandonado el viernes el piquete con la esperanza de que se concretara alguna solución ante la falta de pago de dos quincenas, aguinaldo y vacaciones, aunque como ello no sucedió decidieron volver en la mañana de ayer al obrador de la empresa, ubicado 15 kilómetros al norte de la ciudad del Gorosito, sobre la ruta Nacional Nº3.
En la víspera volvieron a bloquear el tránsito vehicular y solo permitieron la circulación durante media hora, a partir de las 12, lo cual ocasionó largas filas de automóviles, camionetas, colectivos y camiones, hasta alrededor de las 18:30, cuando levantaron el piquete, advirtiendo que en la mañana de hoy regresarían.
Paralelamente retornaron a la ruta, en este caso al acceso sur, los estibadores de banquina grande que reclaman el pago de un fondo compensador de 10 mil pesos por baja temporada.
Además, se sumaron a los conflictos los trabajadores de la empresa petrolera Lufkin que bloquearon la ruta Provincial Nº12, a la altura de la ermita del Gauchito Gil, quienes reclaman que la empresa liquida mal los sueldos desde hace varios meses y que con el impuesto a las ganancias sufren una importante retención.
A ello se suma el reclamo por el despido de dos trabajadoras y la situación de otras compañeras de Las Heras que están como subcontratadas hace siete años.
Cabe mencionar que en estos dos últimos cortes mencionados, solo se impedía la circulación de camiones de transporte de combustible y de vehículos relacionados con la actividad petrolera, por lo que los particulares podían transitar normalmente.

SIN RESPUESTAS
Desde Río Gallegos, el secretario general de la UOCRA, Humberto Ruiz, había adelantado en las últimas horas del domingo que iban a volver a las rutas dado que no hubo novedades sobre el pago adeudado de dos quincenas, aguinaldo y vacaciones que reclaman a Austral Construcciones y Kank y Costilla, 1.800 empleados de Santa Cruz.
Cabe mencionar que los bloqueos también se están realizando en la ruta Provincial 281 de Puerto Deseado, en tanto que los accesos a las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Río Gallegos y El Calafate, que habían sido interrumpidos al tránsito la semana pasada, se encontraban liberados hasta avanzada la tarde.
Por otra parte, el Gobierno provincial había elevado un reclamo a Vialidad Nacional por la deuda, pidiendo que se liberara un pago por intermedio del Ministerio de Trabajo que fuera directo a las cuentas de los trabajadores, aunque aún no hay ninguna comunicación oficial al respecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico