Caleta Olivia cumple hoy 114 años

Es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Santa Cruz y la principal del Departamento de Deseado.

La ciudad de Caleta Olivia, está situada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la región del Golfo San Jorge, es la segunda ciudad provincial más poblada y la principal del Departamento Deseado, además de ser la encargada de abrir paso desde el norte del país a una provincia que se caracteriza por sus paisajes desérticos, la riqueza de su suelo y la fuerza de sus vientos. Cuenta con una población estimada de 70.000 habitantes.

En los años 1944 a 1955 Caleta Olivia formó parte de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. En 1957 se declaró a la localidad de Caleta Olivia como Municipalidad. Con la asunción del Intendente Guillermo Palacios en 1971 seDecretó el día 20 de noviembre como el Aniversario de Caleta Olivia.

En la primera década del Siglo XX, durante la Presidencia de Julio A. Roca, se buscó poblar la Patagonia Argentina, para evitar problemas limítrofes con Chile y buscar la comunicación entre los pueblos ya existentes en la zona. Es por esto que se dedicó de lleno a proyectar e iniciar trabajos de infraestructura básica de comunicaciones ferroviarias, marítimas y telegráficas desde Buenos Aires hasta el Cabo Vírgenes. Para realizar este trabajo, era necesario el traslado de materiales hasta distintos sectores, y así, de esta manera se dispuso la construcción de puertos en la Costa Patagónica.

El 26 de mayo de 1901, el Buque Guardia Nacional, comandado por el capitán Ezequiel Guttero recorriendo la costa descubrió una caleta abrigada y profunda entre dos restingas, esto permitió que se efectuara el primer desembarco de materiales en la Costa Patagónica Argentina. Algunas versiones indican que la ciudad se bautizó con el nombre "Caleta", debido al accidente geográfico similar a una pequeña bahía en forma de medialuna y "Olivia", en homenaje a la única mujer que viajaba en el barco.

Se comenzaron a construir las líneas telegráficas que unirían la Patagonia con Buenos Aires y el 16 de noviembre de 1901 con el primer telegrama enviado a Buenos Aires se inauguró la Oficina de Correos y Telégrafos, fue un gran suceso que trascendió en la historia de la Patagonia.

Caleta Olivia cuenta con el Puerto de Caleta Paula ubicado a 3,5 km al sur de la localidad, sobre el Golfo San Jorge, construido sobre una caleta natural. El mismo es apto para la operación de buques pesqueros congeladores, fresqueros y costeros, y mercantes de hasta 140 metros de eslora.

La figura emblemática de Caleta Olivia es el "El Gorosito", en homenaje al obrero petrolero, fue realizado por el escultor Pablo Daniel Sánchez y el topógrafo José Cifuentes. El monumento, de unos 13 metros de altura, se inauguró el 13 de diciembre de 1969 y está emplazado en la intersección de las Avenidas Güemes, Lisandro de la Torre, Independencia y Senador Ramón Almendra. En su base se encuentran placas alusivas en homenaje a los Pioneros del Petróleo en la Patagonia, José Fuchs y Humberto Beghin.

Este monumento remarca la influencia que tuvo y sigue teniendo la actividad petrolera en la economía de esta región patagónica como también en toda la Patagonia. "El Gorosito" muestra a un trabajador con una válvula de paso, con guantes y el torso desnudo, como cualquier trabajador en plena labor. Tiene su mirada clavada hacia el norte, lo que representa el aporte mineral y económico que la Patagonia le entrega al resto de Argentina.

Dentro de los lugares de interés histórico se puede visitar en la Avenida Costanera "La Caleta", accidente geográfico en forma de bahía pequeña, declarado Reserva Natural Municipal, lugar que fue testigo del primer desembarco de materiales para la instalación del telégrafo y el asentamiento de los primeros pobladores, en su mayoría europeos y algunas de las viviendas históricas que permanecen intactas en ese lugar, como es "La Primera Casa" que se remonta al año 1903 que perteneció al inmigrante alemán Ernesto Romberg, que se dedicó a la actividad ganadera.

Quién visite la localidad podrá disfrutar del mar, la pesca y la gastronomía, recorrer el paseo costero que ofrece una maravillosa vista panorámica del puerto Caleta Paula y sus playas de arenas finas y canto rodado se pueden disfrutar en el verano con actividades recreativas y náuticas.

Dentro de los atractivos turísticos naturales que se puede visitar en cualquier época del año es el apostadero de "Lobos marinos de un pelo" especie que cuenta con un marco de protección especial ya que fue declarado Monumento Natural Municipal, además, de patos, cormoranes, ostreros y gaviotas que constituyen una importante y variada biodiversidad en las costas y en el mar.

La Lobería: el paraje se encuentra a 35 km. al norte, fue en antaño un lugar donde se masacraba a una enorme colonia de lobos, que hoy en día no se encuentra más en ese lugar por la explotación sufrida, para obtener sus pieles, grasas y aceites. El lugar cuenta con un resto bar y exhibe parte de la historia de Caleta Olivia y de la que fue una sus principales actividades económicas en sus comienzos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico