Caleta Olivia evocó la memoria del máximo héroe de la independencia

Al pie del busto emplazado en la avenida que lleva su nombre, el municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana de esta ciudad rindieron ayer un sentido homenaje al máximo héroe de la independencia de pueblos latinoamericanos.

Caleta Olivia (agencia)
El acto dio comienzo a las 14:45, hora en que se produjera su fallecimiento hace 166 años cuando estaba exiliado en la ciudad francesa de Bulogne Sur Mer, alejado de las luchas intestinas que se registraron luego de su campaña libertadora en el continente sudamericano.
Pero la historia le dio al general José de San Martín un lugar preponderante y en todos los pueblos y urbes de Argentina se lo recordó con sencillos o grandes actos, enalteciéndose su gesta libertadora.
En esa ciudad, los miembros de la Asociación Sanmartiniana y tres funcionarios comunales, los secretarios José Luis Lacruts y Claudia Rearte, junto al concejal Rubén Martínez, depositaron ofrendas florales en el pedestal del busto, al tiempo que flameaban las banderas nacionales portadas por efectivos de la Policía Provincial, de Prefectura Naval y de otras instituciones, incluyendo la bandera de Chile y la que identificó al histórico cruce de los Andes.
En la misma ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional, de la canción aurora y finalmente se escuchó la Marcha de San Lorenzo, pero además se rindió un minuto de silencio y se colocó el pabellón mayor a media asta.
La ocasión también fue propicia para que la Asociación Sanmartiniana representada por su presidente, Héctor Marsán, donara una estatuilla del prócer a la Unidad Regional Zona Norte de la Policía, la cual fue recibida por el jefe de esa dependencia, comisario mayor Dante Abboud.

VOLUNTAD DE ACERO
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Héctor Marsán, quien entre otras cosas destacó que "San Martín fue siempre héroe de armonía suprema, con voluntad de acero y de genio visionario, habiendo luchado por la independencia y la felicidad de los pueblos que él había liberado".
Tras reseñar sus campañas militares, resaltó que "tuvo toda la fuerza del poder en sus manos pero renunció al poder", añadiendo que "hoy necesitamos tanto de su ejemplo y de su palabra".
Más adelante, recordó una frase del escritor Olegario de Andrade quien afirmó que "su nombre no dejará de resonar jamás mientras haya en los Andes una roca y un cóndor en su cúspide bravía".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico