Caletenses volvieron a la calle a pedir justicia por Geréz

Con la presencia de familiares, vecinos, amigos y dirigentes sociales, se desarrolló la segunda marcha, para pedir Justicia por la muerte de Gustavo Geréz ocasionada tras una golpiza policial en medio de una requisa.

La última marcha en pedido de justicia por el joven caletense Gustavo German Geréz de 28 años de edad, fue manchada por un escandalosa represión policial que culminó con personas mayores heridas con balas de goma. Por esta causa, hoy para la movilización los organizadores decidieron realizar la segunda marcha en horas de la mañana y no pasar por frente de la Seccional Primera de Policía, donde estuvo Gustavo antes de su muerte.

Su hermana, Sandra Gerez explicó que además por la tarde viajarán a Comodoro para ver el perito de parte. No obstante, para los vecinos que no pudieron acompañar se indicó que seguramente la próxima marcha "será por la tarde", debido a que en esta ocasión, la presencia de gente, no fue de la magnitud de la primera marcha.

"Hoy nos informaron que la policía está preparada como la primera vez, por eso decidimos no pasar por el frente de la Seccional 1º". La marcha de hoy fue pacífica solo con el pedido de justicia en la garganta de todos los asistentes. El recorrido del Gorosito y una vuelta por el centro de la ciudad fue el recorrido elegido.

"No quiero que nos culpen de ser violentos, y asegurar la integridad de todos, por esta vez damos una vuelta por el centro, y les iré informando de los avances de la causa". En diálogo con Voces y Apuntes la mujer comentó que además de las diligencias en la Justicia se esta trabajando en el Festival y con las urnas en el Canal 2 y otra en el Drusgstore de la Costa, es para afrontar el costo del perito de partes, es decir abonar los costos que tiene el forense de Comodoro".

INDAGARON A UN OFICIAL

Se trata de un subcomisario (cuyo nombre no se dio a conocer) que estaba a cargo del patrullero que levantó a la víctima en la esquina de la avenida Huberto Beghín y calle Namuncurá, zona del barrio 26 de Junio, unas horas antes de que falleciera.
Su indagatoria ordenada por el juez Albarrán se concretó el lunes sin que trascendieran pormenores de la misma, pero se sabe que el magistrado requería conocer por qué Geréz no fue trasladado a la guardia del Hospital Zonal teniendo en cuenta que el primer informe de autopsia habría determinado que padecía un cuadro de intoxicación.
Por el contrario, el subcomisario dispuso trasladarlo a la Comisaría Primera.

SOLIDARIDAD
Sobre este delicado tema, el Partido Obrero emitió un comunicado de prensa a través del cual informa que adhiere a la nueva marcha por pedido de justicia y recuerda que al reconocer el cuerpo en la morgue la familia de Geréz detectó múltiples golpes que serían la causa de su deceso, en contraposición "a la versión policial de que indica que habría sufrido convulsiones".
Al mismo tiempo indica que "respetamos la decisión de la familia de hacer una marcha de silencio y sin pancartas" y "expresamos nuestra incondicional solidaridad con la hermana, los amigos y su abogado (Alberto Luciani), frente a los mensajes amenazantes recibidos en estos días".
Por otra parte, el PO asegura que "durante la primera marcha se montó una doble provocación para justificar la represión que se desató frente a la Seccional Primera y siguió por varias cuadras adyacentes".
Al respecto menciona que "'primero hicieron circular por redes sociales una captura de pantalla de whatsapp donde un grupo de policías denominado ´adicionales´ se burlaba de la muerte de Gustavo. Su asesinato y burlas posteriores caldearon los ánimos y prepararon semejante represión donde no vacilaron en disparar perdigones a mansalva contra la multitudinaria marcha".
"El segundo operativo de distracción –agrega- fue intentar hacer responsable al Partido Obrero del inicio de los disturbios. Una vieja táctica de viejos operadores políticos".

ADHESION DE DEPORTISTAS
Amigos y familiares de la víctima abrieron una página de Facebook, dejando constancia de que el joven presentaba hematomas en distintas partes del cuerpo, principalmente en el rostro, manos y cuello, según las fotos que difundieron.
También publicaron una serie de imágenes de gente vinculada al fútbol, apoyando la causa y pidiendo que se esclarezca el fallecimiento de Gustavo.
Casi de manera inmediata, Pablo Migliore, ex arquero de Boca Juniors y actualmente en Almirante Brown; el ex entrenador de River Plate y actualmente en Juventud Antoniana, Juan José López, y el plantel de Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia son algunos de los que enviaron sus imágenes pidiendo justicia por este hecho.
«Esta página la armamos algunos amigos del 'Cabezón' para pedir justicia y esclarecimiento del asesinato de Gustavo por parte de la policía, donde se presentaron irregularidades en el procedimiento, como así también se ocultó la información de los hechos. Quienes fuimos a velarlo fuimos testigos de la golpiza que había recibido. Queremos usar este espacio para convocar y difundir las acciones a realizar por el pedido de justicia», detalla una de las publicaciones en la cuenta.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico