Cambiemos aprovecha las disputas en el PJ para acelerar el cierre de sus listas

Tanto a nivel nacional como a nivel provincial, el oficialismo y la oposición evalúan varias posibilidades para acumular poder en una nueva elección de medio término.

A dos semanas del cierre de listas de precandidatos para las elecciones legislativas de octubre, la alianza oficialista Cambiemos aprovecha las disputas internas que reinan en el peronismo, a nivel nacional y de las provincias, y apura las definiciones para cerrar sus nóminas de postulantes con la mira puesta en ganar espacios en un Senado dominado por el PJ.
El ejemplo más claro es la provincia de Buenos Aires, donde las discusiones sobre el supuesto peligro que correría la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ver limado su liderazgo opositor en una interna con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, y si lo hará por afuera o dentro del PJ, acaparan el eje principal en el armado partidario.
El PJ pone en juego en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal las bancas de Juan Abal Medina y de María Laura Leguizamón, mientras que el Frente Amplio Progresista pierde la de Jaime Linares.
Por Cambiemos, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la ex diputada Gladys González aparecen como las principales opciones para los primeros puestos en la carrera al Senado por la provincia, mientras que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, daría la pelea para ese cargo en nombre de su espacio.
Otro caso es Jujuy, donde el peronismo arriesga las bancas del ex gobernador Walter Barrionuevo y de Liliana Fellner, y el oficialismo, la de la radical Silvia Giacoppo.
Allí, los negociadores del gobernador Gerardo Morales cerraron ya la candidatura del actual ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, quien será acompañado por Giacoppo.
Santa Cruz es otro dolor de cabeza para el Frente para la Victoria y el peronismo. A la crisis económica y política de la provincia que gobierna la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, Alicia, se suma una profunda división en el seno del PJ.
Por el oficialismo está instalado el nombre del diputado nacional y empresario santacruceño Eduardo Costa, cuya compañera de fórmula aún no fue decidida.
En San Luis, el oficialismo prácticamente tiene confirmada la postulación del diputado peronista Claudio Poggi, quien fue gobernador entre 2011 y 2015, apoyado por los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.
Adolfo Rodríguez Saá buscará su reelección en el Senado, en tanto que aún no fue confirmada una nueva postulación de Liliana Negre de Alonso.
En San Juan, buscará renovar su mandato el actual senador Roberto Basualdo, ya como miembro del frente Cambiemos, mientras que el PJ aún no resolvió si la banca para el Senado será disputada por el jefe del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, o si será Rubén Uñac, el hermano del gobernador Sergio Uñac, quien persiga ese escaño.

LA RENOVACION
DE MENEM
En La Rioja, Cambiemos no descarta en postular al actual ministro de Defensa, Julio Martínez, riojano y radical, pese a los magros resultados que obtuvieron sus candidatos en los recientes comicios para la legislatura local, mientras que la actual diputada provincial Inés Brizuela (del frente Fuerza Cívica, conformado por la UCR y otros partidos) es otra de las dirigentes con intenciones de competir para el Senado.
El peronismo, que conducen en La Rioja el ex gobernador Luis Beder Herrera y el actual gobernador Sergio Casas, llevarían como principal candidato a Carlos Menem, que renovaría así su banca.
En Formosa, Cambiemos llevaría a Luis Naidenoff a pelear por la renovación de su banca, aunque aún no se desechó la alternativa de que el actual ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, le dispute esa candidatura y que el radical termine finalmente ocupando el primer lugar de la lista para diputados nacionales.
A diferencia de lo que ocurre en otros distritos, en territorio formoseño el peronismo que lidera el gobernador Gildo Insfrán tiene claro que José Mayans buscará renovar su mandato como senador después de 40 años de carrera como legislador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico