Cambiemos citará a la Legislatura a Bulacios

El bloque de Cambiemos que conduce el diputado comodorense Eduardo Conde se comprometió ante los autoconvocados de la cuenca del Senguer a citar a la Legislatura al titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, a quien le solicitarán respuestas y precisiones por la crisis hídrica que atraviesa la región. En Comodoro Rivadavia mantuvieron una reunión con la dirigencia del PRO.

Los diputados provinciales de Cambiemos, Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, se reunieron durante el fin de semana con los autoconvocados de la Cuenca del río Senguer, ante quienes se comprometieron a citar a dar explicaciones en la Legislatura al titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios.
Acompañados por el presidente de la Unión Cívica Radical en Chubut, Raúl Barneche, y por el dirigente Damián Biss, los diputados mantuvieron una importante agenda política en la zona sur, que incluyó reuniones en Comodoro y Sarmiento.
En la reunión con los autoconvocados de la cuenca del Senguer los dirigentes políticos escucharon sus demandas vinculadas con el tema del agua. "Fue una charla con medio centenar de personas muy preocupados con la situación hídrica que vive la región y que nunca tuvieron respuestas", expresó Conde.
Especificó: "hay un grave problema con el Río Senguer y el agua que llega al Lago Muster donde claramente hay una retracción del caudal del agua. Más allá de los fenómenos climáticos, el interés de los vecinos es que se aborde este tema con respuestas técnicas".

BULACIOS A LA LEGISLATURA
En este contexto, Conde anunció que se citará a comisión al titular del Instituto Provincial del Agua. "Nos comprometimos absolutamente con el tema y decidimos llevar a las autoridades del IPA a la Legislatura para que den cuenta de esta situación porque también los vecinos dicen que la delegación del IPA de Sarmiento tiene un funcionario pero no han logrado hablar con él", comentó.
A su vez, los legisladores provinciales recorrieron la desembocadura del río Senguer en el Lago Musters para constatar la situación. "Allí observamos que entre la subderivador, que es un punto donde nace el canal principal del Senguer que lleva agua a las chacras, y el Puente Abay, antes de desembocar en el lago Musters, hay una disminución del caudal del agua increíble", explicó sobre el recorrido que no supera los 15 kilómetros.
Conde afirmó: "es evidente que el agua del Río Senguer que viene con cierto caudal, va perdiendo la envergadura de ese canal a consecuencia de las tomas de agua que hay de las distintas chacras linderas al río. Lo que llega al Lago Muster del Río Senguer son realmente gotas"
"Es un fenómeno hídrico importante el que se vive en la zona sur. Desde el nacimiento del Senguer en el Lago La Plata hasta la desembocadura al Muster hay 27 tomas de agua que retira la gente lindera al río. No hay control de esta extracción, generando un uso irracional del agua y que no llegue el elemento al Lago Muster", declaró el diputado comodorense.

CON EL PRO
Además, en el marco de la agenda política, en Comodoro Rivadavia hubo un encuentro con dirigentes del PRO.
"La reunión fue para afianzar vínculos, buscar coincidencias, sobre todo en lo relativo a los posicionamientos políticos y el rol de la oposición. Este grupo importante del PRO de la zona sur de la provincia está en sintonía sobre cuál debe ser nuestro rol en la Legislatura", precisó Conde.
Agregó: "se acordó trabajar en forma conjunta, fundamentalmente en el sur de la provincia. Desde ese lugar, con los distintos operadores de ambos partidos, se hará un trabajo en conjunto para la elaboración de proyectos y definiciones políticas".
Además, se reunieron con el concejal de Sarmiento, Pablo Del Giúdice, "quien nos comentó que se aprobó la iniciativa de llamar a la Convención Constituyente en las próximas elecciones para conformar la Carta Orgánica de la ciudad", remarcó Conde.
También hubo un encuentro con el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, donde la charla se centró en los destinos de los fondos que la comunidad adquirirá por el bono provincial, fundamentalmente en obras de servicios públicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico