Cambiemos frenó la interpelación de Macri, Aguad y Peña por el Correo

Con 113 votos a favor y 79 en contra la oposición logró ganar en la moción propuesta por la diputada del Partido Obrero, Soledad Sosa. Sin embargo, la votación no logró la mayoría necesaria. La petición requería los votos de las 3/4 partes de la Cámara.

La oposición en la Cámara de Diputados presentó al menos 30 cuestiones de privilegios para que, a través de pedidos de informes o interpelaciones a funcionarios, el Gobierno dé explicaciones ante el Congreso por el escándalo de la condonación de la deuda al Grupo Macri por la concesión del Correo Argentino. El interbloque de Cambiemos rechazó un proyecto de interpelación de Mauricio Macri y anticipó que rechazará cada uno de esos planteos pero propondrá que el debate se traslade a comisiones. Una vez que esa serie de pedidos deje de discutirse, el oficialismo buscará aprobar la modificación del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que tiene media sanción del Senado.
Durante la primera hora del debate, la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto para que el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sean interpelados en el Congreso por el acuerdo promovido por el Gobierno para condonar la deuda del grupo empresario del padre y los hermanos del jefe de Estado.
La iniciativa fue apoyada por más de un centenar de diputados que no bastaron para alcanzar los dos tercios necesarios para su aprobación. Lo mismo ocurrió con cada una de las mociones de privilegio presentadas por varios diputados. El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anticipó que el oficialismo (que rechazó uno a uno esos planteos) pedirá que todos sean tratados en comisión.
Durante su intervención, la diputada Diana Conti acusó al Gobierno de establecer una "matriz de corrupción" y haber construido una trama de "coimas" para favorecer a funcionarios nacionales y miembros de la familia Macri.
Además, la legisladora denunció la "falta de funcionamiento" de la Bicameral de Control de las Actividades del Poder Ejecutivo, en la que se "debería discutir" temas como la concesión para el soterramiento de la línea Sarmiento, en cuya licitación fue favorecida la empresa de Angelo Calcaterra, primo del jefe de Estado.
También consideró que debiera discutirse allí el decreto que permite el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios y que "va en contra de una ley emanada por este Congreso" y, además, la condonación de la deuda del Correo Argentino a la familia Macri.
Por otro lado, luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) rechazara el pedido del Gobierno de auditar el acuerdo firmado entre el Correo Argentino y el Estado, la Comisión Bicameral Mixta Revisadora de Cuentas, único organismo con facultad para realizar dicha solicitud, decidirá el miércoles 22 de febrero si da curso o no a una revisión del órgano de control.
Así lo confirmaron a ámbito.com fuentes congresales, aunque señalaron que aún resta definir el horario.
La comisión, presidida por el peronista José Miguel Angel Mayans, deberá decidir si el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, empresa propiedad de Franco Macri, por una deuda del año 2001, será auditado por la AGN, tal como lo solicitó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico