Cambiemos impidió el debate sobre el tratamiento de los reembolsos de los puertos patagónicos

Los diputados nacionales del Frente Cambiemos, entre ellos legisladores regionales, impidieron el debate sobre el decreto que derogó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos que impulsó el presidente Mauricio Macri.

Macri derogó el año pasado, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los reembolsos para exportaciones por puertos al sur del río Colorado. La medida fue publicada en el Boletín Oficial del 2 de diciembre de 2016 y doce días después la Comisión Bicameral Permanente para el Seguimiento de DNU elaboró por mayoría un dictamen de rechazo a la decisión de Macri.
En ese sentido, el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Santiago Igon, sostuvo que desde diciembre se solicita que el tema sea tratado en la Cámara baja del Congreso ya que "nuestros puertos necesitan recuperar competitividad, y ya no solo por una cuestión comercial, la región patagónica hace un año y medio ha entrado en emergencia", dijo.
Sin embargo, a más de siete meses de ser adoptada la medida, los bloques del PRO Y la Unión Cívica Radical siguen impidiendo el tratamiento. Al respecto, Igon sostuvo: "queda en evidencia que Cambiemos es un gran enemigo de los chubutenses".
En referencia a las consecuencias que acarrea la medida adoptada por el Gobierno nacional, el legislador chubutense sostuvo: "solamente los reembolsos por puertos patagónicos pueden mejorar en algunos pocos casos el empleo, después de haber sufrido miles de despidos en la región".
"Detrás de cada petrolero que perdió su trabajo, detrás de cada estibador, detrás de cada productor, hay una familia, y esas familias no pueden ser daños colaterales, no pueden quedar completamente excluidos por una economía y decisiones políticas neoliberales", agregó.
Asimismo, el diputado manifestó: "si el Ejecutivo así lo prefiere, es el legislativo el que debe dar la discusión de otra manera". Pidió luego que se apruebe el apartamiento del reglamento para tratar el tema que mantiene en vilo a las economías patagónicas.
Hay que recordar que la votación sobre el tratamiento de la medida fue nominal.
Al respecto, Igon sostuvo: "no me sorprende la votación del bloque de Cambiemos, pero sí lamento las individualidades de los diputados patagónicos del PRO que anteponen los intereses personales a los intereses de su región".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico