Cambiemos quiere que al Procurador Adjunto lo designe el Consejo de la Magistratura

La presentación del proyecto, que hoy tomará estado parlamentario, había sido adelantada por el diputado Eduardo Conde sesiones atrás cuando se aprobaron los pliegos de los nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, observando entonces las actuaciones del actual Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández, a partir de lo que consideró podría haber sido en su momento una designación irregular.


La propuesta de la bancada que, además de Conde integran los diputados Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni, establece que para ser Procurador Adjunto se requiere ser ciudadano argentino, tener título de abogado y acreditar por lo menos 10 años de ejercicio como abogado, magistrado o funcionario judicial.
También, y allí reside el cambio, se señala que el Procurador debe ser designado por “el Consejo de la Magistratura, con acuerdo de la Legislatura en virtud del Artículo 166, segunda parte de la Constitución Provincial. Su remoción procede por las causales y en la forma prevista por el artículo 165º y 209º de la Constitución Provincial. El Procurador General Adjunto tiene su asiento natural en la circunscripción de Comodoro Rivadavia".
En los fundamentos, los diputados aclaran que no menosprecian "la idoneidad del actual funcionario, sino la metodología por la cual se dio cobertura al mencionado cargo", y en concreto advierten que no están de acuerdo en el cambio normativo que estableció, en sesión ordinaria del 27 de noviembre del 2008, que el Adjunto sea designado a propuesta del Procurador o por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura, prestado con el voto de los dos tercios del total de sus miembros".
Los diputados además remarcan que “la figura del Procurador General Adjunto fue una creación que a más de resultar abiertamente inoperante, transgredió el ordenamiento constitucional al autorizar al gobernador a designar al funcionario, tal cual si la subversión de la normativa superior se tratara de un asunto de ninguna relevancia".
Finalmente, los miembros de Cambiemos de la Legislatura insisten en que la designación de Porras Hernández fue inconstitucional y agregan que la misma, por el vicio constitucional de origen, "tiene una nulidad insalvable, es decir, que jamás podrá ser subsanada, y por tal motivo el órgano que la dictó está facultado para dejarla sin efecto, pero no pretendemos con esto extendernos en teorías jurídicas, sino concretamente avanzar en un acto legislativo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico