Cambiemos y el FpV no acompañarían la designación de los pliegos para el STJ

Desde Cambiemos expresaron que la designación de estos cargos debe ser "lo más transparente que se pueda".

Luego de que el gobernador Mario Das Neves convocara a sesión extraordinaria para tratar la Unidad de Lucha contra el Lavado de Dinero e Investigación Financiera y los tres pliegos del Superior Tribunal de Justicia – cabe recordar que el mandatario provincial propuso a Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas- según trascendió los bloques del FpV y Cambiemos no aprobarían ninguno de los dos temas.

Por su parte, el diputado provincial por Cambiemos, Eduardo Conde, aclaró que nadie en la Legislatura tiene información sobre la creación de esta Unidad pero hay que tener en cuenta que el delito de lavado de dinero es de consistencia federal "no sé cómo la Provincia se podría insertar en esta materia". En cuanto a los tres pliegos del Superior Tribunal de Justicia, expresó que el bloque de Cambiemos presentó un proyecto de Ley para reglamentar esta materia en la Legislatura.

"Estuve consultando a varios diputados del FpV y me dijeron que quieren que estas designaciones estén transparentadas", dijo en diálogo con Radio Del Mar.

En este sentido, "no confío en la objetividad e imparcialidad de Guinle y Donet porque son gente vinculada a la política y tienen otro concepto de las cosas".

"Creo que hay que proponer gente que esté vinculada al derecho, tengan visión política pero no partidaria, por lo que no creo que esto de los pliegos salga el jueves", expresó.

Finalmente, el presidente del Bloque de Chubut Todos, Jerónimo García, concluyó que "no creo que no haya quórum pero si sé que un grupo de los diputados del FpV no están del todo de acuerdo con los nombres propuestos para el Superior Tribunal".

LA SESION SERA ESTE VIERNES A LAS 14 HORAS

El gobernador Mario Das Neves firmó el decreto nº 73 convocando a sesión extraordinaria para este viernes a las 14 horas para el tratamiento de dos temas: los pliegos para acuerdo legislativo de los miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Defensor General de la Provincia y el proyecto de creación del Comité Provincial de Prevención del Financiamiento del Terrorismo y del Lavado de Activos de Origen Delictivo.

En los considerando del instrumento legal el gobernador indica que "existen asuntos de interés público que hacen al normal funcionamiento del Estado que requieren, a juicio de este Poder Ejecutivo, la convocatoria a Sesiones Extraordinarias de la Honorable Legislatura de la Provincia".

En el envío, Das Neves acompaña los pliegos de los doctores Marcelo Alejandro Horacio Guinle; Miguel Angel Donnet y Mario Luis Vivas para integrar el Superior Tribunal de Justicia y el del doctor Martín Benedicto Alesi para ocupar el cargo de Defensor General de la Provincia.

En tanto y respecto al proyecto de creación del organismo que investigará casos de lavado de dinero, se trata de una iniciativa anunciada por el propio Das Neves a principios de enero al destacar la necesidad de "no sólo avanzar en la determinación de los delitos, sino también que queremos saber el recorrido del dinero".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico