Camila Banfi: "no hay ninguna duda de que entorpecerán la investigación"

La revisión de la resolución que el jueves permitió liberar a Antonio Zúñiga y a sus dos colaboradores fue rechazada, por lo que el Ministerio Público Fiscal presentará el lunes los detalles que en forma llamativa exigió el tribunal revisor. "Si llegaron a plantar pruebas en causas penales inventadas; uno de ellos está condenado con prohibición de conducir y no sólo seguía trabajando en la Secretaría de Seguridad, sino que también conducía, no tengo ninguna duda que entorpecerán la investigación", sostuvo Camila Banfi, quien integra el equipo de fiscales que investiga la presunta ruta de la coimas que terminaba en la Secretaría municipal de Seguridad.
Tal como informó El Patagónico en su edición de ayer, un tribunal colegiado que integraron los jueces Mariano Nicosia y Martín Cosmaro otorgó el jueves la libertad a Primitivo Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Emilio Barrientos. Un día antes habían recibido tres meses de prisión preventiva por parte de la juez natural de la causa, Daniela Arcuri, tras haber sido imputados por exacciones ilegales agravadas por consunción en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público, bajo la modalidad de delito continuado y en calidad de coautores, lo cual se traduce en cobro de coimas y no hacer el trabajo para el cual se está encomendado.
Es de destacar que en la audiencia de revisión del jueves ni siquiera el propio defensor particular de los imputados, Guillermo Iglesias, había solicitado la libertad. El abogado sí reclamó una morigeración de la medida y que la misma se transformara en una permanencia continua en los domicilios de cada uno de sus asistidos, aunque para el caso de que el tribunal entendiera que correspondía mantener la prisión preventiva, entonces sí pidió analizar una reducción del tiempo de la misma.
La Fiscalía, que estuvo representada por los fiscales generales Martín Cárcamo y Camila Banfi, pidió que se confirmara en todos sus términos la resolución de la juez natural porque fue ajustada a derecho y existen los peligros procesales de entorpecimiento y fuga.
Pero como ya se dijo ayer, el tribunal resolvió algo que ninguna de las partes solicitó y al término de la audiencia los fiscales plantearon una impugnación con el objeto de que se revise la polémica decisión, aunque el tribunal no la admitió.

LA INVESTIGACION
CONTINUARA
En diálogo con El Patagónico, ayer la fiscal general Camila Banfi sostuvo que la resolución que dictó el tribunal revisor "es muy violenta para la comunidad que creyó que por fin algo estaba pasando y hoy lee esto y se desilusiona. Con esta resolución habrá un gran descreimiento de la comunidad y de cualquier persona que sea convocada como testigo. Este tipo de casos no puede analizarse sin tener en cuenta el contexto general y social", argumentó.
A lo largo del fin de semana, el equipo de fiscales trabajará con toda la prueba reunida hasta el momento, la cual es abundante y por demás sensible, y el lunes se presentará ante la juez natural el detalle circunstanciado que llamativamente exigió el tribunal revisor.
"Para un juez hay una apertura y un escrito que funda el caso de la teoría fiscal y la autoriza. Y para otro hay un hecho muy impreciso. Por eso vamos a reformular el hecho tal como el doctor Nicosia quiere, con todos los detalles posibles; uno por uno: las causas donde plantaron pruebas, las credenciales ilegales que se otorgaron para el ejercicio de la prostitución; todos porque la investigación continuará", confirmó la fiscal.
En tanto, sobre la medida de prisión preventiva sostuvo que será algo que deberá ser analizado con el equipo de fiscales.
"Si llegaron a plantar pruebas en causas penales inventadas; uno de ellos está condenado con prohibición de conducir y no sólo seguía trabajando en la Secretaría de Seguridad, sino que también conducía, no tengo ninguna duda que entorpecerán la investigación con todos estos días en libertad. Ahora tendremos que analizar con el equipo cómo se cautelarán los peligros procesales. El contexto es muy complicado, hasta para los propios operadores del sistema", admitió Banfi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico