Camino recuperado

Al consultar a Rodolfo López si la nueva YPF recupera algo de aquella YPF Sociedad del Estado, señaló que hay algunos aspectos del camino marcado por Mosconi. "Es un reencuentro con el camino original, pero falta porque muchos pensamos que hay que avanzar más", opinó.

En ese marco, consideró que debería ponerse en agenda una vieja idea de Adolfo Silenzi de Stagni: "el Estado debería pagarle a las empresas por lo que hacen y no por lo que extraen". Es decir, romper con el esquema de subsidios por barril y dejar el crudo en manos del Estado, que pagaría la concesión de la actividad según sus intereses estratégicos.
"La posibilidad de desarrollo petrolero, no rinde en la ecuación clásica porque el petróleo está más barato afuera que adentro del país. Adentro, sólo es posible hacerlo con un costo adecuado. Tampoco se puede subvencionar tanto el petróleo que sea sólo por los intereses económicos de una compañía", expresó.
"Entonces, lo que debería plantearse una fórmula donde a los privados se les pague por lo que hacen y el petróleo quede bajo control del Estado nacional", describió. Esto lo decía Silenzi de Stagni en tiempos donde había mayor actividad estatal y otros países lo adoptaron, pero vuelve a la agenda de quienes piensan la política petrolera dado el contexto actual de precios internacionales deprimidos.
"Pagar por la actividad, no por el petróleo. El petróleo es del Estado. Sería una ecuación más armónica", agregó el director de OUPHE.
"En nuestra región tenemos un problema porque empresas productoras no pueden producir mucho porque el crudo se lo compran a un precio razonable, pero tiene una viscosidad muy alta que sobrepasa a la capacidad de refinerías actuales. La única forma es tener una refinería en la región, que resolvería el problema de la exportación de petróleo a los valores que vemos en la actualidad", consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico